Unermb sede Trujillo realizó un radio foro en emisora comunitaria

20/03/2018. Prensa Unermb. El  pasado lunes 19 de marzo, en horas de la noche, se realizó un radio foro con motivo del Procesos de Transformación Universitaria en la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) sede Trujillo,   en la Emisora Comunitaria Paisana 92.5 Fm, ubicada en las instalaciones de la Gobernación del estado Trujillo.

En esta actividad se resaltó la importancia de los Programas Nacionales de Formación (PNF) iniciados en la sede del estado Trujillo y  se informó acerca de la consolidación del pregrado y ese proceso histórico que ha venido presentando desde sus inicios, así lo dio a conocer Joffred Linares, docente del Programa Educación.

El programa de radio  fue moderado por Joffred Linares y Luis Briceño adscritos al  Programa Educación, Proyecto Ciencias Sociales, donde se vienen gestando excelentes actividades a través del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales y Productivas de la Región Andina (Licspra-Unermb) y la Sala Cartográfica “Américo Briceño Valero”.

Luis Briceño informó que “la dinámica del Radio Foro estuvo cargada de buenas vibras, así como de la participación activa por parte de los Radio Escuchas interesados en conocer las ofertas académicas de la Universidad, además, de los beneficios que pueden obtener al formar parte de la gran familia unermbista”.

 “El Proceso Transformación Universitaria tal como lo planteó el profesor Alfredo Gonzáles en una reunión realizada en la Universidad Politécnica Territorial “Mario Briceño Iragorry” en la Urbanización de la Beatriz de la ciudad de Valera un día 04 de abril del año 2017, inicia con el paro petrolero del año 2002, cuando se pone en evidencia y tela de juicio el profesionalismo de los tecnócratas asesinos, que para ese momento dirigían Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). Allí radica la preocupación del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en capacitar, formar y cambiar ese esquema tan frío e inerte de universidades tradicionales descontextualizadas totalmente con la realidad de nuestra República Bolivariana de Venezuela” expresó Linares.

Asimismo, el profesor Luis Briceño, argumentó; “es prioritario consolidar los PNF desde el seno de nuestras comunidades, adquirir compromisos de la mano con el Ministerio de Educación Universitaria, a través de la municipalización. Es necesario que las unidades curriculares den respuesta realmente a los proyectos, debido a que los PNF responden a esa Transformación Universitaria, fortaleciendo el pensamiento crítico y emancipador que plantearon esos grandes pensadores y seres humanos como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, y el mismo Luis Beltrán Pietro Figueroa cuando decía “formemos generaciones de preguntones” es decir; que las personas no se conformen con lo que están aprendiendo, sino que tengan sed por seguir cultivando el conocimiento”.

Finalmente, se invitó a la colectividad trujillana a seguir instruyéndose y formar parte de la Unermb, para que los jóvenes se hagan la idea de que solamente a través de una educación de calidad,  se logrará formar a los hombres y mujeres que necesita realmente nuestra Patria…

Texto y Fotografías:Edwin Cuevas.

Procesado por: Jorge Aguilar