Unermb Trujillo participa en actividades que rinden tributo a la mujer

14/03/2018. Prensa Unermb. En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) en la sede Trujillo, participó en diversas actividades en nombre de las combatientes de la nación.

En horas de la mañana del 8 de marzo, se dio inicio la primera de la actividad  organizada  por la Zona Educativa del estado Trujillo y contó con la participación de varios colegios y circuitos del estado, dando  paso  a las ponencias sobre la “invisibilización de la mujer” a cargo de representantes de la Unermb y  la Casa de los Tratados.

Dicho homenaje comenzó con el himno nacional, del estado Trujillo y el himno de la sociedad bolivariana, entonado por los niños y niñas del circuito 1de Pampan, en  un ensamble de cuatro.

Asimismo, la Escuela Básica Estado Carabobo y el grupo de teatro Proscenio realizaron una presentación con música, danza y teatro, todo esto enmarcado en la historia de esas mujeres que estuvieron presentes  en las diferentes luchas y que hoy se recuerdan y se les reivindican, haciéndolas visibles, trayendo la historia de sus vidas a los tiempos actuales y  memoria colectiva,que a veces se llena de banalidades y deja de lado la riqueza de tiempos de otrora.

El circuito 2 del municipio Pampanito presentó un monologo de Manuela Saenz,  luego el Simoncito de la Escuela Básica estado Carabobo, relataron algunas poesías y pensamientos. Seguidamente se procedió a la Juramentación de las Brigadas de la Sociedad Bolivariana, así como la de todos que  asistieron a la actividad.

De igual modo, se revivió la obra “La Siembra de Bolívar”, a cargo del Liceo Rafael María Urrecheaga de Pampan, que trata de una puesta en escena con un hombre vendado que de vez en cuando se despierta para hacer salir al viento sus ideas,una vez más, mientras duerme dos niños cantaban una canción.

Docentes de la Unermb presentes 

La primera ponencia estuvo a cargo de Darcy Abreu, docente de la Unermb, quien disertó el tema “invisibilización de la mujer”, quien comentó que “a lo largo de la historia la mujer ha sido llevada a un segundo plano ,no se nos ha reconocido en la historia. Cuando hablo de invisibilizacion, yo no me estoy reconociendo. Desde la época pre-colonial, antes de llegar los españoles habitaban nuestras culturas originarias,Venezuela y América. En la América existían los Mayas, los Chictzas, los Incas y los Aztecas, nuestra propia cultura originaria nos llega de los pueblos Chictzas e Incas”.

De igual modo, se realizó una larga exposición por todas las épocas hasta llegar a la contemporánea, haciéndose notar el manejo que a lo largo de esas épocas se le infringió a la mujer, convirtiéndola en un ser nulo.  A partir de unos años es que la mujer busca situarse en el lugar que le corresponde.

Marvin Albarran segundo ponente, explicó que “una de las primeras cosas que debemos conquistar es hablar del feminismo,de nuestras mujeres en primer lugar.

Finalmente, durante  su intervención comentó sobre la heroína Barbarita de la Torre, una de las mujeres más representativas de la historia heroica del pueblo trujillano. “Tenemos que comenzar por lo nuestro para ir luego a lo nacional y a lo internacional. La historia debemos re-construirla desde nuestro lugar y hacerla visible”.

Texto y Fotos: Pedro Dávila

Procesado por: Jorge Aguilar