Departamento de Ciencias Naturales realizó II Jornadas Educativas Interdisciplinaria de Investigación

26/04/2018. Prensa Unermb. Con la participación de estudiantes de Educación Media General y Media Técnica de escuelas del municipio Cabimas, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), a través del Departamento de Ciencias Naturales y del Centro de Investigación Biología y Química (CIEBYQ) realizó el II ciclo de Jornadas Educativas Interdisciplinaria de Investigación e Integración en la sede Los Laureles, este jueves.

En este sentido, José Hernández, Director del Programa Investigación de la Unermb, informó que este jueves se efectuó la II Jornadas de Investigación e Integración Interdisciplinaria, las cuales son bien importantes desarrollarlas porque muestra al sistema educativo como un todo y no como dos sistemasaislados de la educación.

“Con estas actividades se permite entrelazar el proceso para la transformación social, para la transformación de los estudiantes con miras al fortalecimiento de la matricula estudiantil universitaria que en estos momentos se encuentra en decadencia producto de la coyuntura del país, sin embargo, se debe cambiar las estrategias para el fortalecimiento de la misma, para garantizar a los interesados un futuro y un desempeño profesional desde la universidad con otras opciones”, expuso Hernández.

En este sentido, Servando Torrealba, Jefe del Departamento de Ciencias Naturales del Programa Educación (PE) de la Unermb, detalló que esta es la II Jornada Interdisciplinaria de Investigación en Educación Media General y Media Técnica, es un compartir de saberes en el cual la universidad busca incentivar la investigación y orientar en esa modalidad a los estudiantes, quienes exponen sus proyectos en diferentes categorías basados en el tema de la Socio productividaden diversas áreas como salud, innovación, ciencia de la educación, participación comunitario, entre otros.

Maribel Adrián, Investigadora del Departamento de Ciencias Naturales del PE de la Unermb, explicó que esta jornada interdisciplinaria es un intercambio de saberes producto de todos los proyectos productivos que realizan los estudiantes de Educación Media y técnica General debido a los cambios de la transformación curricular que se han hecho, por lo que de esta manera se les da la oportunidad que sus trabajos sean evaluados por un jurado y los asistentes.

Erika Gonzalez, Supervisora Inter-circuital del municipio Escolar Cabimas, declaró que vienen realizando este trabajo mancomunadamente con las universidades poniendo de manifiesto las habilidades de los estudiantes en cuanto a la productividad e iniciativa de investigación, al mismo tiempo, indicó sentirse complacida porque los tomaron en cuenta para que realicen sus muestras los estudiantes con lo que diseña desde sus aulas de clases.Dijo que entre las escuelas que participaron se encuentra la Unidad Educativa Básica Los Laureles, Ignacio Valbuena, Pedro J Hernández entre otras instituciones.

Para finalizar, Ali Reyes, estudiante de la Unidad Educativa Privada “Señor Jesucristo”, agregó que la actividad es muy interesante sirve de estímulo para los estudiantes para que muestren sus habilidades en cuanto a la creación de proyectos socio productivos creados por ellos mismos.

Hay que resaltar que la actividad inició con la participación de Ensamble Unermb del Subprograma Difusión Cultural y la intervención de los presentes en el presidium.

Texto y Fotos: Anabelth Rodríguez