Fondo Editorial Unermb y Revista Dominios, otros ámbitos presentes en la exposición de la FILVEN, capítulo Zulia

17/04/2018. El pasado 12, 13 y 14 de abril se realizó la13ª Feria Internacional de Libros, capítulo Zulia, con el propósito de motivar entre los marabinos el hábito a la lectura, el amor a la literatura y,no menos importante, el realce del trabajo de nuestros artistas plásticos, poetas y escritores para la preservación denuestro patrimonio cultural,en esta oportunidad al escritor Alberto Rodríguez Carucci y al escritor local Camilo Balza Donatti se les rindieron sendos homenajes. La actividad fue organizada  por la Alcaldía de Maracaibo en la sede del Banco Central de Venezuela.

La viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Mary Pemjean, declaró “estamos rescatando estos espacios de la Alcaldía para promover la cultura, que es importante para nuestro país, donde la oposición, por supuesto, no nos había permitido volver a estar con este tipo de actividades”

La Presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles, opinó: “el Zulia no solamente es un Estado puntal en el tema económico en Venezuela sino también en el ámbito de la cultura y que la gente está ávida de tomar los espacios que le corresponde, y en el caso del libro y la lectura, que es probablemente de las artes la menos gregaria, por decirlo de alguna manera, la feria permite justamente esa concentración, esa convocatoria y  es la excusa perfecta para reunirse”

El profesor Jorge Vidovic, Coordinador del Fondo editorial Unermb,  declaró que“estamos trabajado  en equipo con los diferentes programas, coordinaciones  y departamentos  para aportar una muestra significativa  de lo que la Unermb está elaborando en relación a las obras literarias y trabajos de investigación se refiere, la cual por medio de estos eventos les llevamos de una manera más interactiva  al lector  nuestra imagen a través de nuestra  página oficial del Fondo Editorial Unermb, todos pueden conocer ”

Miguel Viloria, coordinador del Departamento de Lengua y Literatura y Director de la Revista Dominio, Otros ámbitos, expresó:“estos días se sintió la voz de los libros en este puerto donde los voseos se conjugaron con las lúcidas palabras impresas y los lectores apasionados. Feliz oleaje de la FILVEN, capítulo Zulia”

LEER LO QUE SOMOS

Lleno de júbilo y alegría se presentó el pueblo zuliano, y demás Estados, a la fiesta de la lectura bajo el lema “Leer lo que somos”. Niños y adultos se presentaron a disfrutar la expoventa de libros,la cual estuvo acompañada de actividades para la promoción de la lectura y la escritura para grandes y chicos, presentaciones de libros, conversatorios, foros, y conciertos y obras teatrales.Fueron estos tres días para el disfrute de muchos de los asistentes.

Los homenajeados fueron Alberto Rodríguez Carucci, académico valenciano que ha sido homenajeado en el ámbito nacional, con fuertes raíces en la Universidad de los Andes, que tiene alumnos en toda Venezuela, incluido, particularmente, el estado Zulia. Ofreció una conferencia acerca de la actual crítica literaria venezolana en la librería del Banco Central de Venezuela.

En el ámbito local fue homenajeado Camilo Balza Donatti, académico, poeta e investigador literario, recibe el reconocimiento de su obra. Este escritor fue acompañado por artistas plásticos lectores como Énder Colina, Omar Patiño, Aldemaro Fonseca, Luis Cuevas, el poeta Luis Alberto Crespo,Blas Perozo, Alexis Fernández, Adelfa Giovanny, entre otros amantes de la palabra escrita.

Texto y Foto: María Alejandra Ochoa