Laboratorio de Investigación de la Unermb sede Trujillo arribó a su segundo aniversario

04/04/2018. Prensa Unermb. El Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Sociales y Productivas de la Región Andina (Licspra) de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, (Unermb) sede Trujillo arribó a su segundo aniversario el pasado 2 de abril, motivo por el cual se realizó una programación para resaltar la labor que se emprenden desde esta instancia institucional.

 Entre las actividades pautadas para la fecha se realizó un programa radial  denominado “Orbita Sideral”, en la Emisora Estadal Paisana 92.5 Fm, en el cual se le dio participación a la comunidad en general y a los estudiantes.

Durante el desarrollo del programa radial se habló de la importancia de la Sala Cartográfica “Américo Briceño Valero” y la contribución de ambos en el plano de la investigación a las comunidades trujillanas, de igual manera, en el segmento radial se generó un debate en torno a la educación emancipadora.

Luis Briceño, Edwin Cuevas y Joffred Linares, docentes del Programa Educación, Proyecto Ciencias Sociales de la Unermb, estuvieron a cargo del programa radial, explicaron que esta dinámica radial nació del Proyecto de Extensión Universitaria generado desde el Licspra, el cual tiene como propósito su vinculación con las comunidades trujillanas, así como mantenerlas informadas en todo lo concerniente a los proyectos de la universidad.

Destacaron que la programación fue interactiva por parte de la comunidad, los radioescucha participaron activamente, por medio de la mensajería de textos y llamadas telefónicas, manifestando sus palabras de congratulación por la fecha aniversaria del laboratorio y la iniciativa de la Unermb en este sentido.

Por su parte, Edwin Cuevas, Coordinador de la Sala Cartográfica, destacó que “La Sala Cartográfica, es un espacio instruccional para elaborar trabajos especiales de categoría y de campo vinculados con áreas de conocimiento como la geografía, la cartografía, el catastro, la historia, el servicio comunitario, así como también la reproducción de material didáctico e informativo, audiovisuales, proyectos y actividades de interés social, pertinentes en toda la Región Andina.

Cuevas expuso que este proyecto de la sala está generando buenos frutos, fue convirtiendo en ejemplo de trabajos de grado de Maestría, siendo destacados en las aulas de clases de la universidad.

“Los docentes debemos tener más compromisos con la investigación y extensión universitaria, relacionar lo cotidiano con sus investigaciones, hacer vida activa con las comunidades”, expresó Cuevas.

De la misma forma, el Coordinador del Licspra, Joffred Linares, agregó  que “Desde que se inauguró el Licspra el pasado 18 de marzo de 2016, se acordó en que el laboratorio serviría como punta de lanza de la investigación para la transformación universitaria, donde las comunidades y otras instituciones pudieran hacer vida activa a través de sus experiencias y aportes al mismo.

“Estos espacios promueven la praxis docente y estudiantil, es prioritario para el Programa Educación y para el Proyecto Ciencias Sociales, debido a que agrupa a los profesores de las ciencias sociales, desde el mismo laboratorio se construyen la Red de Historia, Memoria y Patrimonio (Capitulo Trujillo) proyecto que enorgullece enormemente a los que con tesón han trabajado” enfatizó Linares.

Para finalizar, el profesor Luis Briceño invitó a la colectividad trujillana a seguir escuchando todos los lunes el programa radial “Orbita Sideral” y resaltó que, “La educación debe ser crítica, de calidad, generar proyectos tal cual se hacen desde los espacios unerbistas y la manera de llevar a cabo este proceso, según el mismo Paulo Freire, es mediante una educación emancipadora, libre, que permita a los actores sociales instaurarse como sujetos activos de sus propios procesos, esto se logra en concordancia con la realidad social”. Expresó Briceño

Texto y Fotografías: Verónica Silva (UNERMB)

Procesado por Anabelth Rodríguez