Posgrado Unermb desarrolló Jornada de investigación transdisciplinaria en Cabimas

13/04/2018. Prensa Unermb. El Programa Posgrado de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) a través de la Especialización de la Metodología de Investigación organizó este viernes 13, unas jornadas de investigación transdisciplinaria

El salón principal del Centro Social y Deportivo “La Salina” sirvió para el encuentro de investigadores entre los que se encontraban ponentes invitados de varias instituciones universitarias del estado y contó con la presencia del Rector de la universidad Lino Moran; el Vicerrector Académico Johan Méndez; la secretaria de la Unermb, Victoria Martínez y Luz Mendoza, Directora del Programa Posgrado.

“De verdad veo necesario estas jornadas en las que se invitan a los docentes de nuestra universidad y otras instituciones a hacer investigación para transformar y no para seguir los mismos parámetros que nos fueron instruidos. En la actualidad la educación debe transformar a hombres y mujeres y no solamente quedarnos en teorías de los mismos autores de toda la vida. Hay que innovar y las investigaciones por buenas o malos diagnósticos que nos arrojen debemos tener el valor y explicar el  resultados en la investigaciones aunque para algún tipo de docentes les pueda hacer ruido dichas conclusiones”, indicó el Rector Morán.

Por su parte el Vicerrector Académico Johan Méndez Reyes, notificó la importancia de este tipo de actividad. “Este tipo de investigaciones es vista desde una mirada crítica y transdiciplinaria que permite sin lugar a duda concatenar y mancomunar las distintas formas de ver la realidad. También tiene como norte esta actividad el compartir saberes  de producción investigativo con representantes  de otras instituciones universitarias del estado porque es la única forma de dialogar en las distintas formas de desarrollar un proceso de aprendizaje para la colectividad universitaria”.

Luz Mendoza, Directora del programa Posgrado de la Unermb mencionó que estas jornadas tienen como objetivo hacer prósperos los conocimientos y los intereses que tienen nuestros ponentes al momento de explicar su investigación que son de altísima calidad, porque la investigación siempre estará para el servicio de la academia y la Patria para las políticas públicas y educativas de esta nación.

El coordinador de la Especialización Metodología de la investigación del Programa Posgrado de la Unermb, Henry Martínez, dijo que estas jornadas se hicieron para poder conocer el área de la investigación de cada uno de los participantes de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), la Universidad Nacional para la Seguridad (UNES), el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, el Centro Internacional Miranda, entre otras instituciones; con el fin de mirar todas esas perspectivas que conlleven a las demandas de investigación para crear políticas desde posgrado que se relacionan con proyectos de investigación”, aclaró Martinez.

Ponentes

Argenis López, ponente y  docente ordinario de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt,  comentó que “el tema a disertar con otros compañeros es el control de cambio en el sector ganadero en el Municipio Miranda, donde también los empresarios, personas naturales y jurídicas deben sortear los distintos controles de cambios que el Ejecutivo por orden presidencial emana, y  poder accesar a éstos para lograr un mejor desarrollo de la actividad ganadera”.

Asimismo, Yelitza Casanova, ponente y Docente adscrita al Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt  informó  que “esta es una actividad muy interesante, que plantea una jornada para visualizar la investigación como un proceso de transformación universitaria, de tal manera que la realidad sea abordada con un papel crítico y reflexivo que promuevan cambios beneficiosos para lograr una mejor calidad de vida de las personas que hacen investigación en cada uno de sus contextos naturales”.

Para finalizar la actividad la profesora del Instituto Universitario de Tecnología Maracaibo  extensión Machiques, Carmen Medina comentó que “estoy participando en la jornada de investigación que hace la Unermb, por una invitación como ponente en la temática de lo que es el fortalecimiento del proceso docente investigativo en los Institutos Universitarios de Tecnología, específicamente expondré la experiencia con la Extensión Machiques”.

Texto: Jorge Aguilar y Delys Isea

Fotos: Joanna Perozo