Programa Educación celebró aniversario 34  con presentación de libros y conferencia

18/04/2018. Prensa Unermb. El Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), arribó a su 34 aniversario el pasado 15 de abril, por ende, este miércoles se efectuaron diversas actividades académicas alusivas a la fecha para rendir homenaje a esta dependencia que ha formado parte del desarrollo de esta casa de estudios universitarios.

Entre las actividades que se efectuaron se puede mencionar la presentación del libro “Breve Historia de la Unermb”, por parte del profesor Jorge Vidovic, asimismo, dieron a conocer otro texto denominado “Espiritualidad en la Costa Oriental del Lago”, por parte de la profesora Evelyn Canaán.

Aunado a la presentación de los libros el doctor Dionisio Brito, dictó una charla sobre la trascendencia de “Rafael María Baralt”,  enmarcada en los 30 años de la cátedra libre “Rafael María Baralt”.

Por su parte, Johan Méndez, Vicerrector Académico de la Unermb, mencionó que una vez más se conmemora un aniversario del Programa Educación que llega a sus 34 años, siendo uno de los de mayor relevancia, ya que forma a los docentes, maestros, formadores de formadores desde las áreas del saber y del conocimiento por lo que representa para la universidad una punta de lanza que implica el proceso de emancipación universitaria, desde esta perspectiva la educación da un nuevo giro para los estudiantes.

Trabajo mancomunado

En este sentido, Nandy García, Director del Programa Educación de la Unermb, informó que el Programa Educación está de fiesta por la celebración de su aniversario por tal motivo, se programó la presentación de dos libros y una conferencia central por parte del doctor Dionisio sobre la universidad Rafael María Baralt y el relanzamiento de la cátedra libre Rafael María Baralt, como parte de un fortalecimiento  para el departamento y la universidad.

“Es un trabajo en conjunto con el Programa Investigación, con el Programa Posgrado y el Subprograma Difusión Cultural, asimismo, con la participación de Extensión Universitaria, para mostrar que son como programa y seguir desarrollando las fortalezas y plantear nuevas estrategias”, expuso.

No obstante, Dionisio Brito, Cronista del municipio Cabimas y profesor titular jubilado de la Unermb, destacó que su conferencia trató sobre la vida y obra del gran Rafael María Baralt, un zuliano ilustre que nació en el año 1810 en la ciudad de Maracaibo y falleció en la ciudad de Madrid en 1860, su trayectoria fue muy reconocida en España, en Venezuela y en el Exterior; por tal motivo, por sus aporte a la República, es pieza fundamental en la sociedad del país, para esta personalidad sobran elogio que resaltar, aseguró Brito.

Presentadores de los libros

Asimismo, Jorge Vidovic, coordinador de Fondo Editorial de la Unermb, resaltó que presentó un libro sobre una breve historia de la universidad que lleva por título “Breve Historia de la Unermb”, desde su fundación en el año 1982 hasta el periodo del exrector William Vanegas; es importante detallar que el mismo se divide en tres secciones entre las que se destacan al nacimiento de las universidades nacionales experimentales, otra que hace referencia sobre cómo las comunidades pasa por vicisitudes para buscar una universidad para Cabimas y la Costa Oriental del Lago y una tercera la historia de la academia en sí.

Por último un cuarto capítulo que se denomina Miscelánea de la Unermb donde se exponen temas sueltos sobre la historia de la universidad, culminó diciendo el presentador.

Para finalizar Evelyn Canaán, Fotógrafa Etnográfica y presentaron del libro “Espiritualidad en la Costa Sur Lacustre de Maracaibo”, agregó que su obra es un trabajo fotográfico que además trata sobre relatos de vida, manifestaciones y tradiciones del municipio Sucre, Bobures del estado Zulia.

Detalló que el libro es un trabajo de investigación desde el año 2007 hasta 2010, chimbagueles, gaitas de tambores, se refiere sobre la espiritualidad que hacen tradición que se han perdido, imágenes sobre manifestaciones que son expuestas para que el lector conozca.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: Betulio Baez