Unermb sede Posgrado Valera  realizó III Encuentro de Investigadores con la Ciencia y la Cultura

11/04/2018. Prensa Unermb. La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), en su sede Posgrado extensión Valera realizó para el cierre del segundo semestre 2017, el III Encuentro de Investigadores con la Ciencia y la Cultura en el marco del aniversario  63º de esta casa de estudios universitarios.

Ana Pérez, encargada de la sede de Posgrado extensión Valera, informó que durante la actividad se desarrollaron tres ponencias con lo cual se dio inicio al encuentro; entre las que se destacan Paradigma y Conocimientos Locales, reflexividades enfrentadas a cargo de Usmary Moreno; asimismo, Reflexión y Memoria Histórica desde lo local  por el artista Jesús Rubio. Y Carolina Asenso, representante del Instituto de Cultura y Artes del estado Trujillo, presentó un trabajo sobre Identidad Cultural.

Pérez mencionó que en la actividad participaron las comunidades de Valera, docentes de la sede, personal administrativo, obreros y participantes de la maestría Administración de la Educación Básica y Gerencia de Recursos Humanos.

Asimismo, Pérez, destacó que durante las ponencias se desarrolló un tipo de conversatorio en torno al estudio de la cultura en el acercamiento que se propone la universidad hacia las comunidades. Otra fue la transformación de la mirada científica que como institución se le dan a los problemas.

Por su parte, Usmary Moreno, ponente en la actividad, expuso, “los paradigmas son miradas y soluciones universales que enmarcan las acciones del investigador y lo lleva a ignorar la lógica de los conocimientos locales, aun cuando, se utilicen metodologías con un enfoque constructivo e interpretativo”, detalló.

Entre tanto, Jesús Rubio, artista plástico, mencionó  que “la investigación debe tomar como referencia aportes producidos por personas populares que tenga mayor cercanía con las comunidades utilizando de esta manera otro enfoque  con los humano”.

No obstante, Carolina Asenso, artista plástico, expresó que la identidad cultural debe ser todos lo más importante, porque como universidad no se puede llegar a las comunidades a imponer conocimientos sino aprender lo ya existentes, hay que rescatar la identidad cultural, la identidad nacional, regional y local e identificarnos con el propio ser humano, expresó.

Jackelin Montilla y Lenis Briceño, pertenecientes al Proyecto Investigación de la Maestría Administración en la Educación Básica, expusieron la predefensa utilizando metodología con un enfoque constructivo e interpretativo., interaccionismo simbólico y etnográfia, se han abocado a realizar estudios de dos escuelas de Valera e interpretarlos.

Para finalizar la encargada de la sede de Posgrado extensión Valera, agradeció la participación y apoyo de Irene Stanislao, secretaria de Apoyo docente del Programa Ingeniería sede Trujillo y Nelsibeth Espina, docente. Recordó que posteriormente se realizará el IV Encuentro de Investigadores de la Ciencias y la Cultura en el año 2019.

Texto procesado por Anabelth Rodríguez