Unermb Trujillo realizó taller vinculado al Reto Estudiantil en el área Geografía, Historia y Ciudadanía

20/04/2018. Prensa Unermb.  La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), sede Trujillo efectuó un taller el pasado miércoles referente al proceso de investigación denominado “Acción Participativa en el campo de las Ciencias Sociales”, en el que participó un grupo de estudiantes de Servicio Comunitario del Programa Educación de esta casa de estudios universitarios.

Ayexandra Barroeta, Coordinadora de Bienestar Estudiantil en la sede Unermb Trujillo, informó que el propósito del taller fue asesorar a los profesores y estudiantes de la escuela Técnica Industrial Robinsoniana y Zamorana Laudelino Mejías (Etirzlm), en aspectos que tienen que ver cómo abordar nuevos lineamientos del Ministerio de Educación concerniente a retos estudiantil en el área de Geografía, Historia y Ciudadanía.

Barroeta detalló que la importancia y esencia del reto debe profundizarse con la participación académica, es decir, estudiantes y por supuesto la comunidad en general, según reglamentos emanados por el documento del Ministerio “El Encuentro de la Geografía, la Historia y la Ciudadanía 2017-2018”.

“Es importante resaltar que el principal aporte de los que participaron de ahora en adelante es interpretar los procesos sociales de las comunidades cercanas de la institución educativa, desde el Enfoque Geohistórico”, agregó Barroeta.

Joffred Linares, Coordinador del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales y Productivas de la Región Andina (LICSPRA), fue uno de los ponentes del taller, durante su intervención mencionó que la universidad y el laboratorio fueron ubicados en el estado Trujillo para brindar asesoría en todo lo relacionado a la Investigación, vinculación comunitaria, a través del Servicio Comunitario junto a todo el personal unermbista capacitado en estas áreas.

Linares detalló la importancia de la investigación “Acción Participativa ligada al Enfoque Geohistórico”, lo cual se enfoca en tres herramientas educativas que beneficia al reto estudiantil entre las que se destacan; el Diagnóstico Comunitario, que es el primer paso a seguir comenzando con el desarrollo, seguidamente, el Método de los Conjuntos y por último el Cartograma Conceptual o Geohistórico” asentó Linares.

En este sentido, Yessenia Rojas, estudiante del Proyecto Ciencias Sociales, mencionó que desde el Servicio Comunitario se puede asesorar y vincular el Reto Estudiantil con la Unermb y las posibles estrategias y cronograma de actividades a desarrollar en el transcurso del semestre.

Dijo “nosotras a través del Servicio Comunitario estamos desarrollando un proyecto que se relaciona en su totalidad con este reto, el mismo se denomina: “La Historia Regional desde las Voces de los Habitantes del Estado Trujillo”, el profesor Joffred Linares, junto a la profesora Verónica Silva, del S.C del Programa Educación, dieron a conocer ideas importantes de vinculación del Reto Estudiantil con este proyecto lo cual ha permitido avanzar en el desarrollo del mismo.

Asimismo, Dayarly Fonseca, estudiante del Proyecto Ciencias Sociales y cursante de la Fase 2 de Servicio Comunitario, resaltó que las líneas orientadoras del proyecto y su vinculación con el Reto Estudiantil, son unas de las actividades prioritarias las entrevistas y prácticas de campo en las comunidades, “lo esencial en este tipo de proyectos es la vinculación con sus comunidades, buscar a los líderes comunitarios, maestros libros, cultores, que nos van a explicar la dinámica poblacional, su economía, tradiciones, cultura, ese legado invisibilidad por la transculturización”, detalló.

Entre tanto, Verónica Silva, docente de la Unermb, señaló la gran relevancia del Cartograma Geohistórico, a través de algunos trabajos desarrollados por ella y sus estudiantes, dijo que en los próximos días dictará un taller a los docentes y estudiantes de la Etirzlm.

Para Finalizar, Ayexandra Barroeta, Coordinadora de Bienestar Estudiantil Unermb sede Trujillo, extendió la invitación a la nueva programación de talleres a los docentes y estudiantes de la Etirz a que sigan participando para que conozca los aspectos importantes de los servicios comunitarios

 

Procesado por: Anabelth Rodríguez

Texto y Fotografías: Edwin Cuevas, Sala Cartográfica (ABV-UNERMB)