Unermbistas presentaron ponencias exitosas en el Encuentro de Universitarios y la Gestión Pública en el Zulia

11/04/2018. Prensa Unermb. Entre las actividades programadas en el segundo  día del Encuentro de Universitarios del Zulia, realizado en Cabimas, el pasado 5 y 6 de abril, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” expuso varias ponencias en diferentes áreas como ciencia y tecnología, educación, agroalimentaria, entre otras.

En presencia de Temistocles Cabezas Secretarios de Asuntos Universitarios de la Gobernación del estado Zulia, Lino Moran Rector de la Universidad Nacional Experimental  “Rafal María Baralt” (Unermb), Pedro Isea Director General del IUTC y representantes de otras instituciones universitarias, se realizó el segundo día del encuentro universitarios del Zulia.

Ángel Morillo, docente del Programa Administración de la Unermb informó que su proyecto trata de un plan de acción tutorial para el beneficio de estudiantes universitarios con discapacidad, con el fin de crear un comité técnico que esté integrado con la parte pedagógica, metodológica y andragogica, donde se le facilite al estudiante su espacio su incursión en la parte académica. “Desde la Coordinación de Gestión del Programa Administración nos estamos preocupando por que los estudiantes puedan egresar de esta universidad logrando una mejor iniciación y apoyo en este proyecto”, agregó.

De igual forma, Solange Mosello perteneciente al Centro de Innovatividad Unermbista (CIU), declaró que presentó una propuesta que ya se está ejecutando y es presentar el concepto de innovación e innovatividad a todas las instituciones universitarias a nivel regional y nacionalmente. “Hoy estamos anunciando a las distintas universidades  siendo la Unermb como la punta de lanza del concepto de la innovación para el país, porque Venezuela necesita proyectos de innovación en distintas áreas sociales como las que hoy se están presentando en esta actividad”, añadió.

En horas del medio día se dio pausa a la actividad para ir a la hora de receso y se dio paso a la participación del Ensamble de música de la Unermb adscrito al Subprograma Difusión Cultural del Vicerrectorado Académico, donde se le rindió tributo al cantante y compositor Gualberto Ibarreto.

Continuaron las ponencias y  la participación de la Unermb, Paulina Villasmil Jefa de la unidad y desarrollos de proyectos de investigación e innovación del Programa Investigación, comentó que su participación en este encuentro universitario trató sobre las políticas educativas del estado venezolano en la población rural. “Hasta ahora es un estudio que está en desarrollo sobre las investigaciones que se están realizando del concepto de lo rural con el concepto de lo campesino. Entendiendo que en Venezuela de la educación rural y no educación campesina, y el concepto de ruralidad está asociado a la instauración del modelo capitalista en el país, que establece políticas para el ámbito rural y el ámbito urbano”.

“En este sentido el estado venezolano se profundiza en la explotación petrolera y se deja aparte la actividad campesina, entonces no solamente se olvida  el trabajo  campesino pero en tiempos anteriores nunca se pensó urbanizar el campo y por falta de esa iniciativa el día de hoy estamos sufriendo los embates de la actividad petrolera predominante de la época”, agregó Villasmil.

Finalmente el encuentro culminó en horas de la tarde con grandes proyectos que serán apoyados por el gabinete de asuntos universitarios de la Gobernación del Estado Zulia.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Betulio Baez