VRAC y Posgrado Unermb continúan con jornadas reflexivas de acreditación y evaluación académica

24/04/2018. Prensa VRAC. La Universidad  Nacional Experimental Rafael María Baralt a través del Vicerrectorado Académico y su Programa Posgrado, continúa estableciendo encuentros con sus docentes, investigadores, directivos y asesores en mesas de trabajo para la acreditación y evaluación de las ofertas académicas que ofrece el programa de posgrado de esta prestigiosa casa de estudios.

Dando inicio al encuentro académico que abre puertas para el debate, reflexión y compartir de ideas y experiencias la Dra. Darline Portillo, Directora de Gestión Académica del Vicerrectorado, explicó la importancia de estos espacios como los idóneos para actualizar la malla curricular de las maestrías y el doctorado de la Unermb.

“Actualmente los modelos de investigación deben generar procesos de transformación que den respuestas a las realidades sociales y contextuales aportando espacios para el estudio e investigación que ofrezcan aportes relevantes a las necesidades sociales “informó Portillo.

Así mismo manifestó que parte de estos espacios deben estar conformados por ejes, el de investigación, perfiles y áreas obligatorias donde se articulen los procesos de transformación con unidades de académicas que nutran y preparen a los maestrantes y participantes del doctorado, “las electivas deben ser respuesta a los procesos de transformación educativa Venezuela, así mismo a los planes estratégicos de la nación, que respondan al proyecto país que viven los ciudadanos”. Expresó.

Por su parte el Vicerrector Académico, Johan Méndez, manifestó que estas jornadas de acreditación y evaluación es una deuda académica y moral de revisión de los posgrados de la Unermb, “tenemos que abrir los espacios de encuentro para avanzar en la reforma y transformación curricular de nuestros estudios de posgrado, perfilados en un modelo que apunta a la fundamentación social y humanista”.

De igual forma exhortó a los docentes y asesores participantes de las jornadas a reconocer las fortalezas y mejorar debilidades, a través de la investigación, poniendo en práctica acciones que beneficien las realidades sociales de la comunidad universitaria.

El profesor Carlos Luzardo, Coordinador de la Maestría en Gerencia Financiera, manifestó que desde hace tiempo se hacía necesaria esta revisión, para actualizar los contenidos de las maestrías y doctorado poniendo como punto de partida la realidad social del país. “No podemos separar las unidades académicas con lo que ocurre fuera de nuestras aulas de clases”

Para finalizar se estableció que se estará trabajando en los cronogramas de estas mesas de trabajo para continuar con los procesos de evaluación, y acreditación  para que en una fecha próxima se puedan dar los resultados definitivos que se estarán llevando a OPSU y CNU.

Texto y fotos: Martina Puche