Educación Continua organizó 6° ciclo de conferencias Educa, Investiga y Acción

14/05/2018.Prensa. Unermb. En la instalaciones de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, (Unermb); se organizó una jornada de conferencias multiparticipativas llamada “6° Ciclo de conferencias Educa, Investiga, Acción”, que se desarrolló con participantes del Curso Componente Docente provenientes de los módulos 6, 7 y 8 e invitados de la comunidad para tratar la realidad socioeducativa vinculada a la universidad contemporánea por parte de la coordinación de Educación Continua.

Yoambar Leal, docente adscrita al Programa Educación y enlace de Educación Continua Cabimas enunció que “se ha venido trabajando con los participantes del componente docente, quienes se están formando para cumplir el propósito de llevar la educación a la comunidad, con el fin de que la misma sea impartida y socializada con aquellos que la necesitan, además estas charlas se están realizando en las diferentes sedes de nuestra universidad como lo son Ciudad Ojeda, San Francisco, los Puertos y en Cabimas”.

De igual forma la coordinadora de la aldea Andrés Eloy Blanco de la Misión Sucre, Olga Macho, declaró que “está impartiendo conocimientos de la Igualdad de Género vinculada a la educación, debemos saber que es un tema muy riguroso y que nos obligamos manejar con guantes de seda, ya que son muchos los conceptos y actitudes de cómo saber implementar o saber manejar con un niño o una niña, que llegue a un aula de clases y que con este planteamiento. Nosotros a través de la educación podemos modificar esas estructuras, actitudes y estereotipos que dividen los dos sexos o los roles antes la sociedad que pueden ser diferenciados como masculino y femenino”.

Asimismo María Lourdes Gómez, docente adscrita al departamento de Pedagogía de la Unermb y colaboradora de Investigación;  manifestó que “la conferencia central trata sobre las “nuevas tendencias de la didáctica”, no es un listado de estrategia ni de métodos y técnicas sino unos lineamientos que le permitan al docente seleccionar esas mismas estrategias metodológicas pero atendiendo las nuevas tendencias de las didácticas por ejemplo: una visión integral del hombre, visión integral del conocimiento, didáctica critica, que tengan que ver con el desarrollo del proceso de pensamiento en colectivo que atiende a ser humano como un ser integral”.

Igualmente la coordinadora de formación e investigación Araguaney Cabimas y representante del ministerio municipal Educación, Marielis Martínez, dijo que “estamos acá en el ciclo de conferencias con nuevas temáticas importantes sobre las experiencias significativas de nuestro centro local Araguaney, que a nivel nacional conforma más de 400 centros locales y funcionan en el estado Zulia 29, de ello se desprenden toda la reflexión y confrotación de líneas de investigación dentro de la practica pedagógica de la docencia a nivel nacional”.

Para culminar, Martínez “invitamos a los profesores que desde las aulas de clases se proyecten este tipo de aprendizaje y en los centros comunitarios que se planifiquen y se desarrolle la práctica del docente con estos avances de estudios en el país”.

Texto y foto: Betulio Baez