Estudiantes de Servicio Comunitario de Trujillo realizaron práctica de Campo en el Trapiche de Mocoy

04/05/2018. Prensa Unermb. A través del Servicio Comunitario del Programa Educación (PE), Proyecto Ciencias Sociales, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), participó en una práctica de campo en el sector de la Plazuela de Trujillo, el pasado miércoles, cuando estudiantes de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana y Zamorana “Laudelino Mejías” (ETIRZ) realizaron el proceso de elaboración de los derivados de la caña de azúcar en el segundo Trapiche de esta población, uno de los más antiguos.

Hay que resaltar que la práctica de los estudiantes relacionada con la Geografía, la Historia y la Ciudadanía 2017-2018, promueven acciones prácticas y colectivas con el estudio de las Ciencias Sociales un ejercicio emancipador de pedagogía critica, que promueva el acto de transformación reflexiva en la colectividad estudiantil de ambas instituciones educativas.

Es de resaltar que los talleres y prácticas que se están promoviendo con la ETIRZ se vienen desarrollando desde la coordinación del Servicio Comunitario (SC) a través del enlace Trujillo del Programa Educación, así como también se cuenta con la participación de la profesora Verónica Silva, el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales y Productivas de la Región Andina (Licspra-Unermb) coordinado y el Joffred Linares.

Asimismo, la Coordinación de Bienestar Estudiantil a cargo de la profesora Alexandra Barroeta y la Sala Cartográfica “Américo Briceño Valero” dirigida por Edwin Cuevas, también docente.

En este sentido, Keiver Linares, docente de la ETIRZ, resaltó que es importante haber desarrollado este cartograma, marcando las paradas que se van a realizar, además, de las preguntas que los estudiantes le hicieron a los trabajadores del Trapiche, muchos de ellos, fueron estudiantes de Media Técnica que hoy demuestran sus habilidades y destrezas en este oficio.

Entre tanto, Roberth Andrade, docente del área Deportiva de la ETIRZ, expresó “fíjense como a través de estas prácticas de campo vamos enlazando las distintas áreas de aprendizaje, en un proceso que salen de esa monotonía, del contexto de cuatro paredes y se evidencia que aprenden los estudiantes a la vez, que se involucran con las comunidades”.

Por su parte, Joffred Linares, docente de la Unermb, hizo alusión a la antigüedad del cultivo de la caña de azúcar en la región andina y de cómo poco a poco la producción ha ido en declive.

“Aquí en el municipio Trujillo el cultivo de caña de azúcar ha ido decayendo, según crónicas que el mismo Mario Briceño Iragorry y estudios que nosotros hemos realizado desde el Licspra vemos como los planes urbanísticos han reemplazado grandes fincas productoras, no solo de caña, sino también de café, incluso la urbanización “El Recreo” a la cual pertenezco era una finca productora, al igual que las instalaciones del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, claro no estoy diciendo que está mal desarrollar planes urbanísticos, ni Instituciones educativas, sino que se debe organizar mejor la distribución de los espacios, fíjense ahorita en este momento como nos seria de beneficioso tener más trapiches en el municipio e impulsar la economía del país”, detalló Linares.

Elsy Pírela, estudiante del Proyecto Ciencias Sociales y cursante de la Fase 2 del Servicio Comunitario, indicó “somos afortunadas de desarrollar este gran proyecto, de verdad, hemos aprendido muchísimo con estas experiencias, es fuerte el trabajo que se realiza en estos trapiches, la elaboración de la panela, como van moliendo la caña, extrayéndoles todo el jugo para irlo procesando en esas pailas en altas temperaturas para extraer el producto final, además, el compartir de experiencias con los docentes y estudiantes de la Etirz ha sido único e irrepetible, este aprendizaje es el que realmente voy a recordar toda la vida”, dijo Pírela.

Para finalizar, Jorgelys Coronado, participante de la Fase 2 del Servicio Comunitario, mencionó que estas experiencias son esenciales en el área de las ciencias sociales, ya que se desempeñan el estudiante y sirve de ejemplo para cuando estén impartiendo clases, desarrollar proyectos son significativos.

Añadió que los estudiantes del liceo quedaron impactados de cómo se desarrollan los procesos de extracción y conversión de fluidos e incluso aprendieron los sectores de la producción a través de esta experiencia de vida, gracias a los profesores Joffred Linares, Verónica Silva y Edwin Cuevas por encaminarnos en este proyecto”

 Procesado por: Anabelth Rodríguez

Texto y Fotografías: Yesenia Rojas, Lisbeth Montilla y Dayarly Fonseca (Estudiantes SC-UNERMB)