Programa Investigación celebró su 28 aniversario

04/05/2018. Prensa Unermb. En horas de la mañana de este jueves 3 de mayo se realizó la conmemoración del 28 aniversario del Programa Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”(Unermb), en las instalaciones de la Biblioteca central de la Unermb sede “Los Laureles”.

La actividad dio inicio con la presentación del Ensamble del Subprograma Difusión Cultural de la Unermb, haciendo un homenaje a la agrupación “Serenata Guayanesa”, para los participantes de la actividad en el aniversario Vigésimo octavo aniversario del Programa Investigación.

Con representantes de los distintos centros de investigación, personal administrativo y docente de la universidad al igual que invitados especiales, el Director del Programa Investigación José Hernández, expresó sus palabras de agradecimiento por este nuevo aniversario que cumple el programa. “Ya son 28 años en los que el Programa Investigación celebra un año más de creación siendo el programa más importante de la Unermb, ya que es el Programa que se vincula con todos los programas y proyectos de esta institución. Es preciso acotar que la investigación es la base de todo estudio para el fortalecimiento de un aprendizaje fuerte para el estudiante de cualquier nivel, ya sea pregrado o posgrado”.

“Hoy tenemos la presencia de invitados especiales como la ex directora del programa investigación en el período 2000-2004 Arelis González,la profesora jubilada Carolina Granadillo, entre otros invitados especiales que engalanarán la actividad programada para el disfrute de los presentes”, agregó Hernández.

Arelis González, ex directora del Programa Investigación periodo 2000-2004, y fundadora de del centro  de Estudios del Lago manifestó  sus palabras de felicitaciones a la comunidad unermbista e investigadora de esta institución con una ponencia sobre el papel de los centros de investigación de la Unermb en materia de ciencias naturales. “Es grato reconocer la labor de los centros investigativos que hacen vida en esta institución, cómo el Centro de Investigación Agroalimentaria (CIAGROA), Centro de Estudios  e Investigativos del Lago (CEIL), entre otros centros y Proyectos. En la actualidad hay jóvenes promesas que son buenos investigadores pero no son apoyados al igual que existen muy buenos proyectos quedan guardados sin darle mayor apoyó académico para su desarrollo”.

Finalmente, otra conferencista en la actividad fue Carolina Granadillo, docente jubilada del Programa Educación, quien comentó que su vida académica se la debe a la investigación y reconoce que este programa es joven en comparación a Educación y Administración. “Es un proceso que sigue vigente donde la investigación sigue adaptándose a la Unermb, ya que todavía siento que no va de la mano con el resto de los programas; hace falta más unión y mayor comunicación para el apoyo de los distintos centros de investigación del resto de los programas Educación, Administración e Ingeniería y Tecnología. Tengo fe de que al tener un mayor compromiso entre proyectos y programas, la investigación se desarrollará exitosamente en un futuro cercano”.

Texto: Jorge Aguilar

Fotos: Delys Ysea