Representantes de la Unermb participaron en la fiesta crónica en Trujillo

14/05/2018. Prensa Unermb. El pasado día sábado 12 de mayo,se realizó  en la Biblioteca Pública     “Mario Briceño Iragorry” del Estado Trujillo, la actividad denominada  “Gran Fiesta Crónica” auspiciada por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio (capitulo Trujillo), el Centro Nacional de Estudios Históricos, (CNEH) la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), el Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Sociales y Productivas de la Región Andina (LICSPRA), de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) sede Trujillo, conjuntamente con la Sala Cartográfica “Américo Briceño Valero”, de la Unermbsede Trujillo, donde se llevo a cabo eluna serie de actividades con motivo de la entrega de  certificados de Cronistas Comunales, asimismo, la apertura de la segunda corte de Cronistas Comunales.

 

En la actividad se destacó el  espacio para dar a conocer la historia regional y local, los proyectos seleccionados desde el CNEH a través del LICSPRA y el fruto de los mismos convertido en un libro icónico, representativo del gran acervo histórico y cultural del Estado Trujillo, comentó Joffred Linares, docente de la Unermb sede Trujillo.

 

“El libro Santa Ana de Trujillo Remembranzas de un poblado, es un trabajo que se viene trabajando desde el 2010 y que poco a poco fue cobrando vida en especial gracias a la ayuda de estudiantes de nuestra Unermb  de los tres programas Educación, Administración e Ingeniería, además, de la asesoría por parte de personalidades  como Flor Azuaje, Juan José Barreto, Rixio Romero, Carol Terán, Yherdyn Peña, Usmary Moreno y Lewis Pereira, gracias a ellos se logro consolidar el proceso de investigación”.

 

De igual modo Linares explicó, “es un orgullo que el CNEH nos seleccionaran a través de la convocatoria de su Programa Estimulo a la Investigación Histórica 2017.De  todas las sedes que posee la Unermb se eligieron cuatro trabajos entre los que estaban el del compañero Edwin Cuevas y mi persona, desde acá del Estado Trujillo, los otros dos fueron seleccionados en la sede Principal en la Ciudad de Cabimas”.

 

Edwin Cuevas, docente de la Unermb mencionó “la investigación universitaria está cargada de mucho compromiso y responsabilidad, hoy se evidencia que el trabajo y esfuerzo dan resultados y se reflejan en estos dos proyectos, que sin la ayuda de nuestros estudiantes, nunca lo fuésemos logrado, además de la ayuda recibida de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio (capitulo Trujillo), la Escuela Técnica Industrial Laudelino Mejías, la Escuela Bolivariana El Recreo y algunos colegas. Hoy  el proyecto de la Sala Cartográfica es una realidad, que además se convirtió en mi trabajo de grado de maestría” señaló Cuevas.

 

Texto y fotografías:Profa. Adela Medina UE Pbro. Rafael María Villasmil

Procesado por: Jorge Aguilar