Secretaría Docente de Historia sede Trujillo participó en congreso sobre la Afrovenezolanidad

14/05/2018.-Prensa Unermb. La Secretaría de Apoyo Docente del PNF en Historia Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, (Unermb) en Trujillo, participó en el primer congreso sobre la Afrovenezolanidad dirigido  a docentes de las diferentes áreas que integran el Sistema Educativo de la región.

La Zona Educativa del estado Trujillo lo realizó para rememorar el acontecimiento sobre la Afrovenezolanidad que se celebra en Venezuela el 10 de mayo. La conferencia estuvo dirigida a docentes de las diferentes áreas que integran el Sistema Educativo de la región.

Marvin Albarrán, Secretario de Apoyo Docente del Programa Nacional de Formación en Historia de la sede Trujillo, participó como conferencista central con la temática “La Madre África”.

Es importante detallar que el pasado 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día de la Afrovenezolanidad, decretado en 2005, como reconocimiento a la rebelión armada y antiesclavista en pro de la igualdad que emprendió en 1795 desde la hacienda Macanillas, cerca de Camanigua hacia Coro el zambo José Leonardo Chirino, y quien es considerado el símbolo de la integración de África y América, al ser hijo de una indígena y un esclavo negro.

En este sentido, Albarrán, conferencista en la actividad, disertó sobre el proceso evolutivo de la nación africana  y su relevancia en el poblamiento de todos los continentes, ya que basados en los aportes de la teoría evolucionista la especie humana se origino en este continente y luego se expande a nivel mundial.

Explicó que en esa fecha se estableció un sistema de explotación llamado esclavismo que fue implementado por las potencias europeas que trajo como consecuencia el maltrato y muertes de muchos hermanos africanos en la actualidad.

Dijo “En el estado venezolano se han establecido múltiples mecanismos de inclusión de este  núcleo de hermanos que son fuente importante del gran cumulo de tradiciones que son pilar fundamental de la identidad de nuestra nación que se caracteriza por ser multiétnica y pluricultural”, detalló Albarrán.

Para finalizar Hindu Villegas, Coordinadora de Interculturalidad de la zona educativa y organizadora del congreso, agregó que esta actividad tiene como finalidad reconocer los aportes de la cultura africana en la formación de la nación venezolana.

Aprovechó para dar las gracias al Programa Nacional de Formación de Historia (PNF), cuyos integrantes siempre han presentando la colaboración debida en los diferentes eventos y actividades de formación relacionada con el rescate y fortalecimiento de la identidad trujillana.

Texto y Fotos: Marvin Albarrán

Procesado por: Anabelth Rodríguez