Unermb reflexiona sobre la Vigencia del pensamiento filosófico y político de Karl Marx

14/05/2018. Prensa Unermb. La Universidad Nacional  Experimental Rafael María Baralt, abrió sus puertas desde su Programa Posgrado sede Fabricio Ojeda, para la disertación y reflexión realizando el conversatorio Vigencia del pensamiento filosófico y político de Karl Marx, con la participación del Periodista y Filosofo, Hipólito Salcedo, acompañado por el Vicerrector Académico de la Unermb, Johan Méndez.

Durante el conversatorio los participantes contaron con una orientación clara y real del pensamiento político, histórico, filosófico y económico de este gran hombre, que luchó a través de sus ideas por la clase obrera, desde una posición emancipadora y liberadora de los hombres y mujeres oprimidos por una clase social burguesa y dominante.

El Vicerrector Académico, Johan Méndez, realizó un abreboca del conversatorio poniendo en manifiesto las ideas de este gran hombre de la historia a partir de 200 años de su nacimiento, invitando a los participantes a estudiar los elementos interesantes que influyeron en los cambios sociales de la época poniéndolos en manifiesto en este período actual.

“No existe alternativa al capitalismo y a la propuesta neoliberal, no podemos hablar del marxismo y de sus transformaciones, sin pensar en una propuesta actual, debemos desarrollar y pensar el marxismo de una manera dialéctica, reflexionando sobre la igualdad para el vivir viviendo y el buen vivir” así lo expresó Johan Méndez Vicerrector Académico de la Unermb.

Por su parte el periodista y filósofo, Hipólito Salcedo, hizo una intervención asertiva sobre Marx como filósofo, periodista y político, siendo uno de los personajes más negados de la historia, siendo producto de las circunstancias sociales. “Marx estaba con la clase obrera, fue más que un pensador era parte de su vida, nunca defendió la igualdad, hablaba de equidad” manifestó.

Así mismo indicó que aunque se estudie el pensamiento de Marx y se desee aplicar sus ideas, si la sociedad respeta las normas del capital, se seguirá reproduciendo, ya que no es la conciencia que determina el ser, sino el ser social su conciencia. “Si continuamos con instituciones que forman obreros o masas de hombres y mujeres que deseen satisfacer necesidades creadas no lo detendremos debemos tener  universidades que formen hombres y mujeres por un bien común, que deseen vivir en función de satisfacer necesidades reales para el pueblo.

Aseveró que es necesario que las universidades venezolanas se repiensen, deben reflexionar que modelo realmente se quiere promover, no como Unermb, sino como universidad, como estamento, a través de convicciones y decisiones.

Texto y fotos: Martina Puche/ Vicerrectorado Académico