VRAC y PNF en Educación Especial presentaron ciclo de conferencias en la sede Los Laureles

30/05/2018.Prensa Unermb. Este miércoles en la sede Los Laureles de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), ubicada en el municipio Cabimas se efectuó un ciclo de conferencia denominada “Educación Especial y el Modelo Social de la Discapacidad”, con el objetivo de darle un nuevo giro a la educación universitaria desde otras perspectivas en función de actualizar y formar a los profesionales en esta área.

La Biblioteca Central de la sede Los Laureles sirvió de escenario para la disertación de diversos puntos por parte de los ponentes. A primera hora de la mañana se desarrolló el tópico “Una mirada a la discapacidad en Venezuela y el Mundo, por parte de Xiomara Santiago, coordinadora del Programa Nacional de Formación en Educación Especial de la Unermb (PNF).

Como preámbulo a lo que fue el inicio de esta actividad, el vicerrector académico de la Unermb, Johan Méndez, informó que estas disertaciones son el compromiso que se viene desarrollando desde la universidad con respecto a otras temáticas desde los programas nacionales de formación.

“En esta ocasión predomina la disertación sobre la Educación Especial, que les permite a los profesionales actualizarse y a los estudiantes a formarse, es una muestra de cómo se aportan las herramientas y que de este modo la academia esta a la par de lo que a innovación se refiere con pedagogía y otros elementos como la evaluación y el conocimiento”, aseguró Méndez.

En este sentido, África Calanchez, coordinadora General de los PNF de la Unermb, destacó que este ciclo de conferencias se preparó con los programas nacionales de formación con la finalidad de que la comunidad en general del municipio Cabimas participen y adicionalmente se formen y actualicen en el área del conocimiento de la educación especial.

Señaló que para la actividad se contó con la asistencia de los trabajadores de la Unermb, estudiantes de las escuelas de Cabimas, coordinaciones y el instituto Telbcol, que trabaja con personas con discapacidad, de esta manera se les brindó los conocimientos, el apoyo y participación.

Por su parte, Norelis Ruiz, coordinadora de Vinculación e Intercambio Académico del VRAC, opinó sobre la actividad que se desarrolló para validar el derecho de igualdad de condiciones y participación en todos los espacios con relación a las personas con discapacidad.

Para finalizar, Xiomara Santiago, coordinadora del PNF en Educación Especial, añadió “nos sentimos privilegiados por contar con el Programa Nacional de Formación de Educación Especial, el cual tiene como propósito formar y actualizar conocimientos brindando herramientas para la atención integral especializada a profesionales que tienen la tarea de dirigir a personas con discapacidad”, resaltó.

 

Adicionó que promoviendo este ciclo de conferencia se constituye y se divulgan los derechos de estas personas que a lo largo de la historia han sido discriminadas o excluidas en este sentido.

“Nos sentimos responsables de formar a los estudiantes, profesores y comunidad en general para estimular y fortalecer la educación inclusiva y sus barreras dándole a su vez a las personas con discapacidad un trato digno”, culminó diciendo la disertadora Santiago.

Hay que resaltar que esta actividad fue programa por el Vicerrectorado Académico en conjunto con la Coordinación de los Programas Nacionales de Formación (PNF), principalmente el de Educación Especial.

Entre las conferencias que se desarrollaron retos y desafíos de la Educación Especial en Venezuela para la Inclusión por parte de Lizett de Mora. Otro de los tópicos fue Orientación Pedagógica para la atención del trastorno del espectro autista por Margiorie Cabrera.

Asimismo, presentaron Diversidad y Universidad, reflexiones para inclusión de estudiantes con discapacidad, caso Unermb, presentadora Osneori López. Y por último Panel: escuchando las voces de las personas con discapacidad sus experiencias en el ámbito laboral, instituciones Telbcol, IEE Los Laureles y Unermb.

 

Texto y Fotos: Anabelth Rodríguez