PMF de la Unermb desarrolló jornada del Día de la Matemática Escolar

15/06/2018.Prensa Unermb. En el año 2000, específicamente, los 12 de mayo se instituyó la celebración del Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm).

Esta fecha fue elegida en honor a Pedro Puig Adam, nacido el 12 de mayo de 1900 e  internacionalmente reconocido en el campo de la enseñanza de las Matemáticas.

Las diferentes Sociedades de Profesores de Matemáticas organizan actos abiertos, exposiciones, conferencias, debates, etc; para sensibilizar y articular al profesorado de otras materias en torno a las Matemáticas, dado que éstas constituyen un modelo, un lenguaje y un modo de pensar común a todas ellas.

Desde entonces ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

En este sentido, la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), a través del Programa Educación, Proyecto Matemática y Física en conjunto con la Asociación Venezolana de Educación Matemática efectuaron este martes una jornada denominada “Experiencias Matemáticas: praxis docente e interdisciplinaria del área en media y universitaria”, la cual se desarrolló en la Biblioteca Central de esta casa de estudios sede Los Laureles de Cabimas durante todo el día del 12 de junio.

Varios liceos del municipio Cabimas participaron en este encuentro así como también estudiantes de la Unermb, docentes, invitados especiales, entre otros.

Marielys López, Docente de la Unermb del Proyecto Matemática y Física, informó que en el marco de la celebración del Día de las Matemáticas, la cual se estableció todos los 12 de mayo, se organizó esta actividad que tiene como objetivo orientar a la población estudiantil en cuanto a la especialidad de las matemáticas, se dieron a conocer puntos relevantes relacionados a la praxis docentes y la interdisciplinaria a nivel de media universitaria.

Asimismo, explicó que se desarrolló una conferencia por parte de varios docentes expertos en el área de la Unermb y de LUZ, la participación de la Asociación Venezolana de Matemática de la región Zuliana  (Asovemat).

López mencionó que unos de los puntos importantes dados a conocer fueron cómo planificar en Matemática para los estudiantes de media, en este sentido, los docentes conocieron los pasos a seguir y las definiciones.

Destacó que es la primera vez que realizan una actividad de este tipo en Cabimas en la que participan los liceos y estudiantes universitarios. Hay que mencionar que el objetivo principal de esta actividad es difundir las experiencias educativas referidas a las matemáticas interdisciplinarias en los diferentes niveles educativos.

Por su parte, Irene Sánchez, Delegada de la Asociación Venezolana de Educación Matemática de la región Zulia, resaltó que la intención de esta jornada es promover la celebración del Día de las Matemáticas Escolar  para los docentes en el área que se encuentra en formación o en ejercicio y por supuesto orientar a los alumnos; “la invitación se hizo extensiva para que todo aquel que quisiera participar renovará sus conocimientos”.

Para finalizar, Erwin Colina, docente de la Unermb del Proyecto Matemática y Física, agregó que su planteamiento se basó en dar a conocer como se aprende la matemática, la conceptualización de los objetos matemáticos, pasos a seguir, definición, como los alumnos pueden saber las operaciones conociendo.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: Betulio Báez