Unermb cerró el ciclo de conferencias sobre la transformación universitaria y centenario de la Reforma de Córdoba

11/06/2018. Prensa Unermb. El pasado viernes en horas de la mañana en la Biblioteca de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), se realizó el conversatorio “de la reforma de Córdoba a la transformación universitaria en nuestra América” iniciada el pasado jueves 7 de junio.

Carlos Bracho, coordinador del Centro Internacional Miranda fue el ponente que ofreció el cierre al ciclo de conferencias. En dicha actividad se encontraban presentes el Vicerrector Académico Johan Méndez Reyes y el Director del Programa Educación Nandy García como también docentes y personal administrativo de la universidad.

Johan Méndez, Vicerrector Académico expresó que está actividad motiva a nuestro docentes y alumnado de esta casa de estudios, ya que hace cien años, se vivió uno de los más grandes hechos de la historia suramericana. Hoy, la universidad “Rafael María Baralt” conmemora este hecho con un ciclo de conferencias para el disfrute de nuestra comunidad universitaria”.

Carlos Bracho, Coordinador del Centro Internacional Miranda Zulia y ponente central de la actividad declaró que “yo no soy historiador o historiógrafo pero me veo en la necesidad de pensar en los procesos de la reforma universitaria de Córdoba a partir del problema y condición de posibilidad que representa más allá de la noción de acontecimientos. Es decir pensar en la reforma universitaria en la actualidad en América latina y en el Caribe, debemos verlo como un proceso de larga duración cómo lo planteó Yovanni Arrigui, pensar en procesos sociales y culturales que se están desarrollando en el mundo”.

“En América latina la reforma de Córdoba simboliza el nacimiento de la universidad moderna en Suramérica con el rompimiento del modelo colonial, pastoral, pontífice y entramos a la universidad liberal”, agregó Bracho.

Finalmente el Vicerrector Académico comunicó que la Unermb seguirá resaltando los valores sociales políticos culturales de la academia venezolana a través de estas actividades.

Texto: Jorge Aguilar

Fotos: Albert Jackson