Unermb sede Trujillo recordó actos conmemorativos de la muerte del prócer Antonio Nicolás

25/06/2018.Prensa Unermb. La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), sede Trujillo junto al Instituto de la Cultura y las Artes, ofrecieron actos conmemorativos de índole cultural y protocolar para recordar los 205 años de la firma de la Proclamación de la guerra a muerte y el asesinato del prócer Antonio Nicolás Briceño.

El Gobierno Bolivariano del estado Trujillo, la Casa de los Tratados y la Zona Educativa Municipal fueron participantes en la organización de dichas actividades.

Hay que resaltar que el motivo de efectuar esta programación es resaltar la historia trujillana y la idiosincrasia de esta zona, considerando que los valores fueron punta de lanza para el desarrollo de la gesta independentista.

Durante la ocasión se dio inicio con la entrega de una ofrenda floral a la estatua del Libertador Simón Bolívar ubicada en la plaza Bolívar de Trujillo, las autoridades cívicas, políticas y militares, quienes junto al Poder Popular ofrecieron unas palabras para recordar la historia del  General Antonio Nicolás Briceño, precursor de la Proclama, quien fue asesinado por los españoles.

De igual forma, el orador de orden, Marvin Albarrán, historiador de la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre y Secretario del PNF en Historia de la Unermb,  habló sobre la importancia de  la construcción de una Venezuela más fuerte y próspera por medio de la historia.

Por su parte, Jesús Valera, estudiante del Liceo Bolivariano “Ramón Ignacio Méndez”, personifico durante los actos protocolares a Simón Bolívar, en el momento en que lanzó  la terrible proclama, en la cual declaraba la Guerra a Muerte a todo el que no obra en favor de la libertad.

Asimismo, para finalizar la actividad tres personas de la tercera edad participaron para una demostración de marionetas bunraku y un jocoso diálogo, en el cual resaltaron el legado histórico trujillano. Estos tres personajes hablaron sobre la gesta independentista, desde una forma muy personal que motivó a los niños y niñas presentes a ser parte del diálogo y disfrutar del momento.

Matusalén, Baldomero y Rafaela conversaron entre sí sobre la época colonial y contextualizaron el momento que se vivía en toda Latinoamérica para la época de 1800, mezclando la historia con entretenidas anécdotas de sus vidas durante esos años.

El momento fue un divertido conversatorio, en el cual todos disfrutaron de la vivacidad  de estos tres títeres y aprendieron sobre el contexto histórico en el cual se desenvolvió la Guerra a Muerte.

Texto y fotos: Marvin Albarran

Texto procesado por: Anabelth Rodríguez