Estudiantes del PE y PA de la Unermb presentaron V módulo “Cronistas Comunales”

09/07/2018.Prensa Unermb. Los estudiantes de los Programas Educación y Administración de la Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” (Unermb), sede Trujillo presentaron la defensa de sus proyectos audiovisuales históricos.

La actividad se realizó en la Biblioteca “Mario Briceño Iragorry” de la ciudad de Trujillo, el pasado 7 de julio de 2018. Los proyectos presentados por los estudiantes fueron del cierre del semestre I-2018.

Además de exponer los proyectos se dieron a conocer las experiencias de los participantes del Diplomado “Cronistas Comunales” II corte “Mario Briceño Perozo”, en el cual los profesores Joffred Linares, Edwin Cuevas y Luis Briceño participaron y coordinaron la actividad.

Hay que resaltar que la importancia de la exposición de estos proyectos es la de difundir la historia de las comunidades, sin desvirtuarla, ni modificarla, aplicando un conjunto de herramientas y métodos, como la fotografía, las grabaciones de audios, videos, la documentación, entre otras.

En este sentido, Barbara Acero, estudiante del I semestre de Administración Tributaria de la Unermb sede Trujillo, mencionó como fue el proceso de fundación de la comunidad de Santa Rosa de Trujillo, donde ella habita y detalló varias anécdotas trujillanas en torno a la Plaza Bolívar y la Plaza Mendoza.

Dijo “La estatua pedestre del prócer trujillano Cristóbal Mendoza estuvo ubicada desde 1924 en la Plaza Bolívar de Trujillo, incluso en 1930 llega la estatua del Libertador a ocupar su lugar, y en esa oportunidad estuvieron juntas las dos estatuas, hasta que más tarde es mudada a donde está ubicada hoy día en Santa Rosa” expuso Acero.

Asimismo, el Coordinador del LICSPRA, Joffred Linares,  aprovechó la oportunidad para resaltar que el trabajo realizado por los estudiantes se vinculó con el diplomado y las comunidades, hacia donde deben ir orientadas las prácticas y cierre de proyecto en el ámbito de las Ciencias Sociales.

“Es de hacer notar que en todo proceso de investigación se debe considerar el diagnóstico comunitario, para ubicar los posibles informantes claves, hacer un sondeo, diversas visitas a la comunidad objeto de estudio, implementar la triangulación de fuentes y profundizar mucho más, no quedarse observando solo la punta del iceberg” señaló Linares.

Para finalizar los profesores Joffred Linares y Edwin Cuevas, agregaron su opinión en cuanto a la publicación de su libro “El General Ezequiel Zamora a través de la Mirada de los Niños Trujillanos” donde hicieron galas de todas las técnicas y métodos antes mencionadas desde el enfoque geohistórico y el enfoque socio-crítico.

“Este libro es una excusa para seguir investigando e indagando en las comunidades e instituciones educativas, donde la universidad debe hacerse sentir, buscando solventar problemas en conjunto, Ezequiel Zamora fue la excusa perfecta para ir sembrando en los docentes y niños el amor por lo nuestro, por nuestros próceres y por nuestra Patria”, culminó diciendo Linares.

Procesado por Anabelth Rodríguez

Texto y Fotografías: Luis Briceño, Unermb sede Trujillo