Presentado el libro “Mi Trujillo” del profesor unermbista Marvin Albarran

06/07/2018.Prensa Unermb. En el marco de los 205 años de la batalla de Niquita, la Unermb sede Trujillo y la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre conmemoraron este importante hecho histórico que marcó el acontecer trujillano y venezolano con la presentación del libro “Mi Trujillo” de la autoría de Marvin Albarrán, docente adscrito al Programa Educación y Secretario  de Apoyo Docente del PNF en Historia.

En el acto estuvieron presentes docentes del Programa Educación, el coordinador administrativo de la sede y estudiantes de la Unermb Trujillo. Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de María Elena Crespo, directora de la Casa de los Tratados quien resaltó la importancia de hacer investigaciones que fortalezcan la memoria colectiva de nuestra entidad, además, afirmo que la obra “Mi Trujillo” es un referente que difundirá los verdaderos valores del gentilicio trujillano.

Para esta actividad se contó con la ponencia   “El Yo Histórico o el Yo Historiador”, a cargo del psicólogo Clínico Jesús Enrique Zuleta Rosario, profesor de la ULA-NURR, quien se refirió en el inicio diciendo que el “Yo Histórico es un inmenso problema de la vida”. “El tema del Yo historiador, es un tema muy subjetivo que he ido armando en los últimos 25 años de mi vida”. “Así como la psico historia es una manera de ver, de hacer la ciencia de la social…”Por otra parte Zuleta resaltó la importancia de realizar investigaciones como la obra “Mi Trujillo” que permitan enaltecer el gentilicio trujillano.

Seguidamente, la profesora Darcy Abreu  Secretaria de Apoyo del Programa Educación de la UNERMB  sede  Trujillo , hizo la presentación del libro del profesor Marvin Albarrán, “Mi Trujillo”, un libro distinto, de ese Trujillo insurgente, invisibilizado, que busca mostrar esos rasgos ocultos de nuestra cultura ancestral. El texto estará en digital y será una herramienta para estudiantes de las escuelas, liceos y de las universidades. Mi Trujillo, un libro para descubrirnos, mirando ese pasado.

Por último el profesor Albarrán dio las gracias los presentes y enfatizó que esta investigación  tiene como objetivo fundamental ser un referente que rescate los principales acontecimientos que han marcado al pueblo trujillano, desde el enfoque geohistórico, el cual busca visibilizar la historia  colectiva desde los saberes ancestrales  contrastados con los principios básicos de la historiografía insurgente. De igual forma resaltó que gracias al apoyo del Fondo Editorial de la Unermb, muchos investigadores han logrado publicar sus obras  y es un gran esfuerzo que viene realizando los profesores:  Jorge Vidovic y Julio García desde este importante fondo.

Texto y fotografías: Marvin Albarran

Procesado por: Joanna Perozo