Unermb participó en el I Seminario Nacional de Educación Campesina: “Escuela, praxis y formación de maestros del campo en Venezuela

23/07/2018. Prensa Unermb. Del 17 al 19 de julio, se organizó por la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya, sede anfitriona, la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con el auspicio del Gobierno Bolivariano del estado Miranda, el I Seminario Nacional de Educación Campesina: “Escuela, praxis y formación de maestros del campo en Venezuela.

El encuentro se desarrolló en Higuerote, capital del municipio Brión del estado Miranda, con “la importancia de estudiar y debatir sobre este tema yace, de manera especial, en el actual contexto de amenazas y agresiones a la soberanía e independencia, situación que, paralelamente y a contracorriente, profundiza el protagonismo popular comprometido en avanzar en la construcción de la sociedad comunal y sus correlatos institucionales”.

La actividad comenzó con la participación de la coral de la UPTBAL y una emotiva declamación de la cultora popular Carmen María Castillo, en homenaje a la luchadora social Argelia Laya. La instalación estuvo a cargo del Rector de la UPTBAL,  Pedro Vicente Rodríguez Calderón, quien agradeció la receptividad de los asistentes de los distintos estados del país y de la comunidad.

Por la UNERMB instaló el Director del Programa Investigación, José Hernández Pachano, quien destacó la pertinencia de nuestra universidad en el debate por su ubicación geográfica y las características de su población estudiantil; también participó con palabras de bienvenida el profesor Samuel H. Carvajal Ruíz, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y la profesora Paulina Villasmil, del Programa Educación de la Unermb, ambos integrantes del comité organizador de este  evento.

El seminario transcurrió entre conferencias, conversatorios, ponencias, muestras de las comunas agro productivas visitantes y de la localidad y exposiciones de los cierres de proyectos de los estudiantes del PNF en Agroalimentación. Las principales ponencias estuvieron a cargo de reconocidas voces que, desde la investigación, la reflexión y la praxis, forman parte del acontecer pedagógico de la educación campesina de nuestro país.

El primer día inauguró el ciclo de conferencias el profesor Guillermo Luque, con una clase sobre Luis Padrino, maestro fundador de la educación rural venezolana. Seguido del profesor Carlos Lanz, quien coordinó el coloquio sobre: El Programa Todas las Manos a la Siembra en la configuración de una pedagogía para la seguridad y soberanía alimentaria. Su impacto en la praxis y formación docente; cerrando el profesor Ovidio Charles Van Glover con la conferencia: La Comuna y el Movimiento Comunal, esencia de la Patria Socialista. Desafíos y posibilidades en el tiempo político actual.

Asimismo, el segundo día el profesor Miguel Ángel Núñez, abrió el debate con una conferencia intitulada Reflexiones y Aprendizajes en la formación Campesina. Posteriormente la profesora Mirna Sojo presentó su disertación: Educación campesina y Movimiento Comunal; cerrando la discusión del día con la ponencia La Educación Popular y la Escuela Campesina desarrollada por el profesor José Leonardo Sequera.

El tercer día, el profesor Honorio Dam y su colectivo de maestros y maestras del estado Lara, presentaron los resultados de varias décadas de trabajo en las escuelas campesinas de Sanare, con testimonios que han quedado documentados en libros, folletos y memorias fotográficas.

Ejes temáticos sobre educación campesina

Todas estas disertaciones dieron desarrollo a los ejes temáticos, los cuales versaron sobre: La Escuela campesina, las comunas y la construcción del Estado comunal; Precisiones teórico – conceptuales: educación rural o educación campesina; Praxis y formación del maestro del y para el campo; Modelos pedagógicos y didácticos de la enseñanza en el contexto campesino; y Comunas y Consejos Comunales. Agricultura, agricultura urbana y periurbana. Testimonios y experiencias.

Este seminario contó con un equipo de sistematización integrado por investigadores de las tres universidades organizadoras, coordinado por los profesores: Rixio Romero (UNERMB), Karen Liendo (UNESR) y María Martha Mijares (UPTBAL), con la finalidad de registrar los aportes tanto de los ponentes como de los participantes, con miras a la publicación de las memorias del evento.

El encuentro cerró con palabras del profesor Pedro Vicente Rodríguez Calderón, Rector de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, quien definió el Seminario “como un espacio para el encuentro entre la Universidad y el mundo campesino, con el trabajo colectivo, con la producción de alimentos, articulado con el proyecto motor del territorio mirandino, pero pensando también, en los proyectos de desarrollo nacional para defender la soberanía del país”. Y finalmente el profesor Samuel Carvajal dio lectura a las primeras propuestas realizadas por ponentes y participantes, entre ellas la construcción de una Biblioteca Pedagógica de la educación rural venezolana y la realización del 2do Seminario Nacional de la Educación Campesina en el estado Aragua.” Como última actividad el público disfrutó de una muestra cultural con los ritmos y danzas de la región.

Texto: Ana Nuñez

Fotos: Rixio Romero

Procesado por: Joanna Perozo