Departamento de Lengua y Literatura realizó II coloquio Literario: “Horacio Quiroga: muerte, locura y naturaleza”

12/11/2018. En el Marco de la creación de la Mención de Lengua y literatura, la Sala Taller de lectura “Ramón Palomares” y el departamento de lengua y literatura, realizaron el II Coloquio Literario: Horacio Quiroga: Muerte, amor y naturaleza, ello con el propósito de crear un espacio permanente para la lectura de manera crítica y creativa, un ámbito para la promoción de talleres de lectura y, entre otros, escritura. La actividad se realizó el 07/11/18 en las instalaciones de la hemeroteca de la Biblioteca en los Laureles en horas de la mañana.

El Coloquio se disertó, colectivamente, sobre la vida y obra de“Horacio Quiroga”:muerte , locura y naturaleza, provocado Luis Guillermo Lamper.

El Coordinador de la Sala Taller de lectura “Ramón Palomares”, Miguel Viloria, comentó “con esta actividad se pretende motivar desde lo teórico-práctico un acercamiento a la literatura en lengua castellana. En esta ocasión se dialogó sobre la importancia de cuentística de Horacio Quiroga en la narrativa latinoamericana.”

“La imaginación, materia prima de todo escritor”.

El ponente Guillermo Lamper expresó que “para concebir cualquier obra literaria es imprescindible un elemento fundamental: la imaginación, materia prima de todo escritor”

En esta oportunidad el Coloquio se enfocó en la vida y obra de “Horacio Quiroga”: muerte, locura y naturaleza, su ponente Luis Guillermo Lamper.

Bajo esta premisa se desarrolló este II coloquio acerca de la literatura de Horacio Quiroga, cuya vida se expresa en los cuentos, es decir, en lo trágico, el amor y la naturaleza, temática fundamental en sus cuentos, a saber, “Más allá”, “A la Deriva”, “El Hombre Muerto”, entre otros.

“Exhorto a los estudiantes a participar más en estas actividades de sensibilización de la palabra, de la literatura y de la imaginación“ concluyó Lamper.

El Profesor Angel Oroño explicó que “la capacidad del cuento es decir mucho escribiendo poco, sin caer en lo efímero, sino en la profundidad”.

Finalmente, el escritor Julio Quijada aseveró que “se debe promover la lectura para llegar ser un escritor, estas actividades deben ser más recurrentes y llevar a La Sala Taller de Lectura Ramón Palomares a otros espacios que le permita desarrollar el potencial de escritores de la región”.

Para la próxima semana, el día 14/11/18, a las 9:00 am, en los espacios de La Biblioteca de Los Laureles, se extiende la invitación para el III coloquio Literario: El Quijote Fundante, Ponentes Julio Quijada y Miguel Viloria.

 

Texto y Foto: María Alejandra Ochoa