Gaiteros Unermb arribó a su vigésimo aniversario

21/11/2018.  Prensa Unermb. La sede “Los Laureles” de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), fue el espacio recreativo para celebrar, a través de un acto, el vigésimo aniversario de Gaiteros de la Unermb.

En horas de la mañana, del pasado martes 20 de noviembre en horas del mediodía, el Subprograma Difusión Cultural, con presencia del Rector Lino Moran Beltrán, y en presencia de los diversos gremios universitarios, se organizó el acto aniversario de los Gaiteros de la Unermb, fundado por Carlos Castro, personal administrativo de la Unermb, en 1998. Este  conjunto gaitero creado con el fin de animar actos culturales internos, salió a su primera presentación en 1999, luego de esperar la dotación de los instrumentos por parte de las autoridades rectorales de esa época.

El rector de la universidad, Lino Moran, expresó sus felicitaciones al arribar a 20 años ininterrumpidos llevando la gaita zuliana a cualquier rincón de la Unermb. “Ellos forman parte de la historia y del folklore zuliano, ya que me han informado de que los gaiteros han representado esta institución en distintos festivales de gaita en la ciudad de Cabimas y en otras ciudades del estado, vaya para ellos mis más gratas felicitaciones”.

Carlos Castro, jubilado de la Unermb y creador de “Gaiteros Unermb”, manifestó “se me ocurrió la idea de porque aquí en la universidad no existía un grupo de gaita para animar el mes decembrino y cerrar el año institucional con alegría. Me reuní con unos compañeros y poco a poco nos organizamos 10 personas y empezamos los ensayos con instrumentos prestados y se nos hacía difícil la continuidad de los ensayos  y fue donde le hicimos el llamado a las autoridades rectorales de aquella época e inmediatamente, en el año 1999 nos dotaron de instrumentos en el segundo trimestre del año”.

“Nuestra primera presentación con mucho nerviosismo por parte de todos porque ninguno era gaitero profesional solo aficionado y bueno, como anécdota te puedo decir que iniciamos nuestra presentación comentando que somos compañeros de trabajo, amigos  y empleados de la Unermb y cuando sonó la primera gaita, no dijimos más nada entre cada gaita para animar y eso fue gaita tras gaita y al final solo dijimos muchas gracias. Eso nos llenó de risa porque estuvimos ensayando todo lo que diríamos para iniciar cada canción pero los nervios nos traicionaron”, comentó Castro entre risas.

Luis Villalobos, pianista fundador de la agrupación, dijo “ha sido un honor ser parte de la historia de gaiteros de la Unermb, ya que Carlos Castro  fue el de la brillante idea de crear el grupo y él siempre nos administró, guió y nos llenaba de ánimos en cada ensayo para seguir adelante. Hoy veo a la nueve generación de los gaiteros de la Unermb, con caras jóvenes y con músicos profesionales que le dan un agregado más completo al conjunto”.

Hendry prieto, coordinador del Subprograma Difusión Cultural, acotó que Gaiteros de la Unermb siempre se ha mantenido por la fuerza de voluntad de los mismos integrantes, contando con el apoyo de las autoridades con el pasar de los años y en sus filas han pasado la colaboración de músicos de élite de la gaita como Lula y Carmencita Silva del “Barrio Obrero de Cabimas” y en sus 20 años han grabado tres producciones discográficas”.

Finalmente en la actividad se le otorgó a un grupo de fundadores de la Unermb un reconocimiento por su trayectoria y de igual forma un diploma a los actuales integrantes de Gaiteros de la Unermb para seguir incentivando la gaita zuliana en nuestra institución.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Betulio Baez.