IVIC y CIEBYQ Unermb unieron propósitos investigativos

01/11/2018.  Prensa Unermb. La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se unieron con el firme propósito de resaltar  las actividades que se están organizando en el Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales del IVIC.

El director del Programa Educación de la Unermb, Nandy Garcia, enfatizó que “estas investigaciones impulsan al desarrollo productivo en este mundo agroforestal, además de impulsar nuestra universidad con estas grandes alianzas que pueda emprender el IVIC desde la ciudad de Maracaibo”.

“El Centro de Investigaciones Estudios de Biología y Química (CIEBYQ) del  Proyecto Biología Química y el Departamento de Ciencias Naturales impulsan la investigación como fortaleza fundamental desde este lazo de sumo importancia para nuestra nación, impulsada en los objetivos históricos de la Patria”,  enfatizó Servando Torrealba, Jefe del Departamento de Ciencias Naturales.

“Después de realizar varios estudios científicos se llegó a la conclusión de que los  nematodos tienen una importancia fundamental en el control biológico, por lo cual han sido caracterizados de distintas maneras. Una manera novedosa de realizar esta actividad es a través del espectro generado por el mismo nematodo al ser sometido a rayos infrarrojos dándole seguimiento al ciclo biológico de nematodos entomopatogenos”, declaró Edison Pascal, jefe de Cátedra de Biología Animal adscrito al Departamento de Ciencias Naturales

Finalmente, se le seguirá ofreciendo estudios, ya que la idea es tratar de mantener insectos plaga en el laboratorio para su estudio y seguir motivando esta investigación.

Texto y foto: Servando Torrealba

Procesado por: Jorge Aguilar