PIT Trujillo organizó ciclo de talleres para conmemorar el Día del Estudiante Universitario

21/11/2018. Prensa Unermb. Este 20 de noviembre, en el salón de usos múltiples de la sede de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) en Trujillo, se realizó un ciclo de conferencias sobre diversas temáticas en el área de ingeniería.

Los ponentes fueron los profesores: Nesibel Espina, quien disertó sobre “seguridad industrial”; Francis Sarmiento, habló sobre el Plan de mantenimiento; Motivación para la transformación, disertada por Zuleyma Bracamonte y Motores de Combustión Interna, expuesto por Arturo Gómez.

Irene Stanislao, secretaria de apoyo docente del Programa Ingeniería y Tecnología (PIT) sede Trujillo, declaró que “estamos realizando un ciclo de talleres por la semana del Día del estudiante universitario. La temática fue variada sobre seguridad industrial, mantenimiento, motivación y motores de combustión”.

Por su parte, Yelitza Andrade, responsable de enlace y formación continua, fue la encargada junto a la secretaría de apoyo docente de este ciclo de conferencias. “Participaron 80 estudiantes del PIT para conmemorar el Día del Estudiante Universitario, a través de actividades académicas”.

Zuleima Bracamonte, docente del PIT de la cátedra de Psicología Industrial, fue una de las ponentes. “El taller se trató sobre motivación para la transformación, exponiendo conceptos de proyecto de vida, autoestima, valores y motivación, éste último es un resorte comprimido que nos impulsa hacia el logro de nuestras metas, enfocando para que los bachillerees terminen su carrera”.

De igual forma, Nelsibel Espina, otra de las ponentes, indicó que la temática fue la seguridad industrial de gran importancia para la ingeniería. “Hicimos un análisis de la evolución de la seguridad industrial en todos los tiempos, enfocándonos en la aparición de los procesos industriales, a nivel nacional. La seguridad industrial es una ciencia para el conocimiento y evaluación de aquellos factores de riesgos ambientales o en el trabajo que pueden afectar la salud de los trabajadores”.

“Es importante que los estudiantes conozcan sobre seguridad industrial, ya que al momento de egresar, les da la oportunidad de convertirse como inspector de seguridad industrial. Daremos continuidad a estos talleres con manejo de equipos de protección personal”, agregó Espina.

Finalmente, Christian Montilla, dirigente estudiantil del PIT Trujillo, relató que “me siento satisfecho por este ciclo de charlas, porque cumplimos las horas de talleres y compartimos conocimientos en estas actividades que se están dictando. Además de este ciclo de talleres, este jueves 22 realizaremos un compartir para celebrar el Día del Estudiante Universitario”.

Texto: Joanna Perozo

Fotos: Irene Stanislao