Programa Educación a través del Departamento de Lengua y Literatura realizó III coloquio Literario: “Don Quijote Fundante”

16/11/2018. Este miércoles 14 de noviembre se realizó el III Coloquio Literario“Don Quijote Fundante” promovido por la Sala Taller de Lectura “Ramón Palomares” del Departamento de lengua y literatura. La disertación estuvo a cargo de los profesores Miguel Viloria, Coordinador del departamento y Julio Quijada.

La obra: El discurso de las armas y las letras

Miguel de Cervantes, autor de la obra, certificó muchas veces que su propósito inicial de su Don Quijote de La Mancha, era el de exponer a los lectores el tiempo en el que los delirios de las novelas de caballerías eran gloria de España. En cada pasaje literario del Quijote se nos brinda una imitación de los desvaríos e invenciones que contienen estas obras de caballería. Sin embargo, al mismo tiempo se reconoce, entre sus líneas interpretativas y estilo, ese simbolismo a modo de insulto contra los libros de caballerías.

Don Quijote de La Mancha se la puede considerar de una concepción estructural sencilla, que se apoya en un movimiento circular, el cual parte de: salida de Don Quijote de su casa, la búsqueda de aventuras y, de nuevo, el regreso al punto de partida: la casa familiar.

El profesor Julio Quijada expresó:“esta obra es una novela fundacional en la narrativa, en la literatura, es un recurso de las novelas modernas, Cervantes es un ser ingenioso”

“Si profundizamos en el valor de un héroe caballeresco, este se inmortaliza a través de su valiente labor contra el mal, condicionado por su historia natural y por sus circunstancias, esto estimula un efecto dominó, pues obliga a todos los personajesinterminablementea una comedia en torno al héroe y la magia hacia todos sus personaje”, resaltó Quijada.

Miguel Viloria, Coordinador del departamento de Lengua y Literatura,explicó que“esta obra se caracteriza por su intertextualidad, sus referencias apócrifas, se intercalan epístolas, historias paralelas,monólogo, refranes, entre otras técnicas de la literatura moderna. Cervantes fundaciona la novela moderna”

Por su parte, Génesis Danzaire, estudiante de Ciencia Sociales,expresó“me siento muy motivada a seguir participando en actividades literarias como estas ya que hoy aprendí la relación que hay en los tiempos, en las historias y la modernidad de sus técnicas.”

Finalmente,Carlo DiPede, integrante del grupo literario Palabra Abierta, manifestó: “me siento complacido al participar e interactuar en la dinámica literaria, pues siempreparticipo de forma regular a todas estas actividades y al el rescate de lo memorioso y cultural.”

Con motivo de conmemorarse El Segundo Aniversario de La Sala Taller de Lectura “Ramón Palomares”, El Departamento de Lengua y Literaturainvita para la próxima semana a la conferencia: Body Art: Escritura sobre el cuerpo, a cargo del profesor Angel Oroño Gracia, el día 21/11/18 a las 10:00 am en la Biblioteca Los Laureles.

Texto y Foto: María Alejandra Ochoa