Programa Educación impulsa el Desarrollo Agroecológico a través de taller organizado por el Departamento de Ciencias Naturales

05/11/2018. Prensa Unermb.  El pasado jueves 01 de noviembre se realizó en el Centro de Investigaciones Educativas de Biología y Química (CIEBYQ) el taller denominado “Dimensión Educativa de la Zoología Agrícola”, dictado por el profesor Edison Pascal.

Durante la actividad se  abordó el tema de los animales que pueden afectar la actividad agrícola, entre estos podemos tener a los artrópodos, los nematodos, los mamíferos, entre otros. De igual manera se trató el tema de las investigaciones en el manejo de insectos plaga, y como el equipo de investigación aborda las comunidades agroproductoras, no sólo para desarrollar las investigaciones, también con la finalidad de educar y sensibilizar a los agricultores con temas agroecológicos.

Cabe destacar que esta actividad se enlaza con la línea de investigación en zoología agrícola desde una dimensión educativa (CIEBYQ), cuyo coordinador es el profesor Pascal, la maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales (donde se aborda un seminario sobre zoología agrícola) y el PBQ (Proyecto Biología y           Química).

También desde la línea de investigación, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sede Zulia, en el Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales, en la cual el profesor Pascal funge como investigador en entrenamiento de parte del CIEBYQ-UNERMB. Dichas investigaciones se basan en el control biológico con nematodos, entomopatógenos y el manejo ecológico de insectos plaga.

El Jefe del Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales del IVIC, Ernesto San Blas, manifestó su entusiasmo por este tipo de actividades que establece lazos fraternos y académicos entre la UNERMB y el IVIC. De igual forma, San Blas hace una invitación a participar en este tipo de eventos que sirven para nutrir el quehacer académico de profesores, investigadores y estudiantes.

Finalmente, Amnys Cordero, coordinadora del PBQ, manifestó sentirse satisfecha de iniciar un trabajo en colectivo con el Departamento de Ciencias Naturales y el CIEBYQ para seguir consolidando una investigación desde este ámbito educativo y una alianza hermana como lo es el IVIC y el apoyo brindado por el Dr. Ernesto San Blas a nuestra Universidad.

Texto: Edison Pascal

Fotos: Servando Torrealba

Procesado por: Joanna Perozo