Programa Investigación supervisa los trabajos de sus centros de investigación

27/11/2018. Prensa Unermb. En entrevista ofrecida por el Director del Programa Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), José Hernández, informó a Prensa Unermb sobre las actividades que se han ejecutado en esta dirección en el presente año.

En las instalaciones de la Quinta “La Ghirlandina”, sede del Programa Investigación, José Hernández, detalló sobre las actividades ejecutadas en el 2018. “El Programa Investigación es un programa con muchas potencialidades y transversaliza todos los programas académicos de la Unermb, incluso tiene capacidad de dar respuestas a las dependencias administrativas referentes a los procesos que a diario se desarrollan en ésta”.

“Cuando llegué a la dirección de este programa conseguí muchos proyectos encaminados y otros por iniciar, producto de formar parte del equipo de trabajo de la gestión anterior, conocíamos a cabalidad cada una de las debilidades y fortalezas que en el programa existía y se decidió darle la mayor atención posible a esas debilidades para fortalecer aún más el Programa Investigación”.

“El mayor reto del Programa Investigación era el de vincular a Investigación con el resto de los programas académicos de la universidad. No hay registro histórico de una vinculación con los programas Educación, Administración, Ingeniería y Posgrado. Ciertamente la profesora Luz Mendoza, Directora del Programa Postgrado  abrió las puertas necesarias para el proceso de vinculación entre programas hermanos de dicha institución”, agregó el director.

De igual forma,  Hernández, agregó que “a pesar de las dificultades técnicas, logísticas y financiera interfieren y han interferido en las realizaciones de más actividades investigativas de campo para el fortalecimiento, pero hay que resaltar que si estas dificultades no existiesen el programa no fuese nada parecido a lo que es hoy, ya que ha reestructurado paulatinamente su equipo de trabajo y se puede declarar con todo criterio que en la actualidad en el programa investigación en totalmente distinto, mas entregado a la universidad”.

“No existía una evidencia de una vinculación con las comunidades dentro de las bases de la universidad. La semana pasada se dio el ejecutase del primer proyecto directo con las comunidades del municipio Simón Bolívar con la creación de humedales artificiales  para la descomposición de materia orgánica para el tratamiento de las aguas de producción petrolera en conjunto con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la comunidad organizada”, declaró Hernández.

“Se viene realizando un trabajo del Centro de Estudios del Lago (CEL) con las comunidades pesqueras de Sabaneta de Palma. De igual modo se está realizando un trabajo con el Centro de Investigaciones Agropecuarias y Ambientales (CIAGROA), con las comunidades de Agua Santa comunidad rural del municipio Cabimas. También el trabajo importante que esta ejecutándose por parte del Centro de Estudios administrativos y Políticas Públicas  (CEAPP) con los productores de la zona rural de Cabimas y resaltando las actividades que se hacen fuera del estado Zulia, en los estados Trujillo y Coro que también participan los centros de investigación  en apoyo con las comunidades  y así muchos trabajos importantes que el programa investigación se ha encontrado realizando durante estos 11 meses del presente año”, resaltó José Hernández.

 

El Director de investigación también dijo que “la comunidad del chorro estado Trujillo donde hace poco se inauguró el Proyecto de Formación Nacional en Agroalimentación y la misma comunidad dono los espacios para que  los estudiantes pudiesen hacer sus trabajos de campo en beneficio para la comunidad y los estudiantes de la Unermb”.

Hernández destacó entre las actividades ejecutadas en este periodo los lazos de vinculación con el resto de los programas,  es importante destacar que los 5 directores se  sentaron  para plantearse un mismo norte en común y que solo exista un solo beneficiario y que sea la Unermb en todos los ambientes Educación, Administración, Ingeniería, Investigación y Posgrado.

También dijo la máxima autoridad del Programa Investigación que “el reglamento del Programa Investigación es uno de los planes que se tiene en mente fortalecer, ya que se presentó un borrador al Consejo Académico para su debido estudio y luego la consideración del Consejo de Dirección para su aprobación, ya que es un reglamento por los centros de investigación de la universidad  y es la voz clara y absoluta que representa sus intereses investigativos y académicos”.

Finalmente destacó que tiene 5 aspectos a desarrollar en el Programa Investigación: el plan de diseño de un nuevo reglamento próximo aprobarse la propuesta; como segundo es definir las líneas de investigación, ya en ciertos centros se han realizados los trabajos concernientes a reacondicionar las líneas investigativas y hay otros en los que se debe empezar a actualizar como parte al nuevo reglamento. El tercer aspecto es la formación del recurso humano para la investigación, como cuarto punto es actualizar a todos los investigadores activos para que se involucren en el proceso de investigación y como quinto y último divulgar esas investigaciones.

Texto: Jorge Aguilar

Foto: Betulio Baez.