Unermb Mene Grande realizó el I Congresillo de Historia Local y Patrimonio Cultural e Inauguración de la Biblioteca

21/11/2018. Prensa Unermb. El pasado martes 20 de noviembre,  la sede Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” en Mene Grande realizó el primer Congresillo de Historia Local y Patrimonio Cultural, evento realizado por el Programa Posgrado con apoyo del Centro de Estudios Socio históricos y Culturales del Programa Educación y que tuvo como objetivo el visibilizar las historias, cultores y patrimonios culturales del municipio Baralt.

 

El evento sirvió además como ocasión propicia para otorgarle al profesor Manuel Pérez Gil,  el epónimo del nombre que de ahora en adelante llevará la biblioteca de la sede, como un reconocimiento a su amplia trayectoria como docente, cronista y luchador incansable por la promoción de nuestra universidad.

 

El acto de apertura estuvo a cargo de la Secretaria Rectoral profesora Victoria Martínez, quién en representación de las autoridades entregó el oficio formal aprobado por el Consejo de Dirección de la universidad  donde se oficializa el nombre de “Biblioteca  Manuel Pérez Gil”, indicando que este merecido reconocimiento es en honor al cronista, al maestro y a una persona que es muy querida y valorada por los pobladores de esta entidad.

 

Por su parte el profesor Manuel Pérez Gil, agradeció este reconocimiento otorgado por la universidad y realizó un recorrido por todas las anécdotas y  hechos históricos que han marcado la vida de estas poblaciones destacando el impacto que ha marcado la presencia de la UNERMB en esta zona.

 

Seguidamente la profesora Victoria Martínez, realizó la presentación de su ponencia titulada “El Mapa no es el Territorio”, donde con gran emoción expresó que este era  un momento mágico en el que  hoy la vida la había traído a un municipio de donde salió para no volver y vino no solo a compartir su experiencia sino a compartir y recordar historias y vivencias,  manifestando que “mi mapa es Maracaibo pero mi territorio es el municipio Baralt”.

 

La segunda ponencia del Congresillo titulada “Patrimonio, Educación y Memoria”,  estuvo a cargo de la profesora Carolina Granadillo, quién disertó sobre los efectos culturales de colonialidad cuando se valora desde los referentes impuestos desde la modernidad occidental, primero desde Europa y luego por los Estados Unidos, planteando la necesidad de construir una mirada desde la perspectiva Decolonial. Destacó además  la importancia de valorar la universidad como patrimonio y dijo” que esto implica y así lo solicito frente a las autoridades que se restituya el nombre de Universidad de la Costa Oriental del Lago (Unecol) Rafael María Baralt”.

 

La tercera ponencia “Diagnostico del Patrimonio cultural del municipio Baralt”,  estuvo a cargo de la profesora Eliana Crespo, quién expuso las referencias sobre la investigación en patrimonio cultural indicando que existe la necesidad de problematizar sobre patrimonio.

 

Finalmente, la profesora Luz Mendoza,  Directora del Programa Posgrado, manifestó sus palabras de agradecimiento a todas las personas que colaboraron para hacer realidad este evento, destacando entre otros el apoyo del profesor Richard Pérez coordinador de la sede Mene Grande, todo el equipo de trabajo y la presencia del  juez del municipio y el director de la casa de la cultura. Dijo además; que la universidad le dio la oportunidad de trabajar para contribuir con la transformación cultural de este municipio indicando que continuará comprometida en la lucha por el desarrollo cultural de todos estos pueblos.

 

Texto y fotos: Alfredo Guanipa/ Prensa Programa Posgrado