Posgrado Unermb celebró su trigésimo cuarto aniversario de su creación

01/02/2019. Prensa Unermb. El Programa Posgrado de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) celebró 34 años de su creación, la cual tuvo lugar un 31 de enero del año 1985.

La actividad  que contó con una gran asistencia inició con una eucaristía de acción de gracias celebrada por el Padre Jorge Rincón, seguidamente el Rector Encargado Leonardo Galbán dirigió unas palabras donde manifestó en nombre de las autoridades rectorales sus felicitaciones por este nuevo aniversario destacando que tiene muchas vinculaciones con este programa y reconoció el trabajo que se viene realizando, a pesar de las actuales adversidades económicas por consolidar este importante programa de la Unermb.

Posteriormente, se dio inicio a la conferencia “Colonialidad y Decolonialidad” a cargo del profesor Dionisio Brito, Ex Rector de nuestra universidad y Cronista de Cabimas, donde expuso la importancia de iniciar un proceso de toma de conciencia sobre nuestra identidad y nuestros orígenes históricos, conciencia sobre nuestros valores y tradiciones.  Indicó además; que para avanzar hacia un proceso de decolonización se hace necesario eliminar lo que no es nuestro, preservando nuestra historia y creando conciencia mediante  el estudio y la educación de nuestros pobladores.

Durante la actividad se realizó también un acto de reconocimiento  a varios fundadores  y personal de trayectoria del programa, así como algunos profesores que han contribuido con el desarrollo del Posgrado.

La profesora Luz Mendoza, Directora del Programa Posgrado, manifestó sus palabras de agradecimiento a todos los que han apoyado el desarrollo del Posgrado dijo que  “desde el equipo de Posgrado asumimos con mucha responsabilidad todos los retos que han surgido, y gracias a ese trabajo mancomunado, hoy celebramos este aniversario en una casa propia la sede del R-10 y con seis maestrías, dos especialidades, un nuevo doctorado y un postdoctorado para la formación de los profesionales que hoy exige nuestro país.

Finalmente la profesora manifestó su gran agradecimiento a todo el personal docente, administrativo y obrero que la ha acompañado durante todos estos años y expresó que este posgrado tiene un gran futuro por delante.

 

Texto y fotos: Alfredo Guanipa/ Prensa Programa Posgrado