Unermb celebró su trigésimo séptimo aniversario con diferentes actividades

22/03/2019. Prensa Unermb. La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), arribó a su trigésimo séptimo aniversario, el pasado 15 de marzo, exaltando la educación universitaria en la Costa Oriental del Lago, con 12 sedes en diferentes municipios del estado Zulia y 2 sedes foráneas en los estados Trujillo y Falcón.

Este jueves 21 de marzo, se desarrollaron diferentes actividades, iniciando en horas de la mañana en el antiguo rectorado en Cabimas con una Eucaristía, luego se realizó la ofrenda floral ante el busto de Rafael María Baralt y concluyó el acto central y cultural con la participación de las autoridades universitarias, directores de programa, personal administrativo, docente, obrero y estudiantes de la institución.

La máxima autoridad de la Unermb,  el rector Lino Morán dijo que la universidad en estos 37 años ha tratado de mantener las puertas abiertas de la institución y brindar una educación de calidad para todos los jóvenes del estado Zulia y zonas circunvecinas. Comentó que “es mérito recordar que a pesar de que se vive en la actualidad una guerra económica y social por parte del imperio norteamericano, la Unermb y los unermbistas siguen activos trabajando para el beneficio de la nación”.

La Vicerrectora  Académica Encargada, Victoria Martínez, mencionó “vaya mi saludo de felicitación a todos los que hoy hacemos y los que hicieron vida en la universidad, ya que seguimos haciendo historia en el estado Zulia. La Rafael María Baralt, es una de las instituciones más importante de la Costa Oriental del Lago y del Zulia mismo, ya que a través de estos 37 años se ha mantenido en pie pese a los difíciles momentos que han pasado en este periodo de vida universitaria que se celebra el día de hoy, entonces  hay que sentirse orgullosos de pertenecer a esta institución”.

El Vicerrector Administrativo, Leonardo Galban Sthormes, declaro que ” la Unermb es y será siempre la universidad de lo posible. Nadie puede negar que está institución ha dado y dará todo para que Venezuela siga siendo una gran nación, como excelentes nuevos profesionales en distintas carreras, excelentes trabajadores, tenemos excelentes docentes y sobre todo, la familia unermbista se siente comprometida con el fortalecimiento de nuestro país. A pesar de todo esto la Unermb se mantiene en pie con las puertas abiertas trabajando e impartiendo clases académicas a nuestra comunidad estudiantil universidad, orgullo de la Rafael María Baralt”.

Duglas Piña, Secretario Encargado, recordó que está institución es un baluarte de la zulianidad. ” La Unermb ha recibido reconocimientos merecidos por su invaluable trayectoria académica y profesional. Somos y seremos ejemplo a seguir para otras universidades del país y más aún para aquellas que cierran sus puertas y no permiten que sus estudiantes avancen en sus períodos académicos”.

La oradora de orden fue elegida por sus méritos y es hija de esta institución, Luz Omaira  Mendoza, directora del Programa Posgrado, fue la encargada de dar un breve mensaje de aliento y felicitación a los presentes.”Es un honor tener  la dicha de ser la oradora de orden en estos 37 años, no espere nunca tener esta importante participación pero aquí estoy con la frente en alto, orgullosa de quién soy y de dónde vengo, porque vengo de aquí mismo de esta universidad a la cual le he dado mi vida y mi dedicación para que siga siendo lo que siempre ha sido una institución ejemplar”.

“Es un regocijo estar hoy aquí, ofreciéndoles este pequeño mensaje de aliento para seguir adelante y no decaer, ya que lamentablemente estamos en un tiempo de nuestras vidas difícil y un período académico nada fácil en debemos ser fuertes, valientes para decir con orgullo somos venezolanos y llevamos la bandera de la paz a todo el mundo. Les recuerdo que la Unermb es nuestra casa y como tal debemos cuidarla y protegerla porque en ella vivimos incluso más que en nuestro hogar”.

Finalmente, el ensamble de música del Subprograma Difusión Cultural, fue el encargado de cerrar con alegría los actos conmemorativos al trigésimo séptimo aniversario de la Unermb.

Texto: Jorge Aguilar

Fotos: Betulio Baez