Estudiantes del PNF Agroalimentaria sede Bobures presentaron proyecto “Huertos Familiares”

28/05/2019. Prensa Unermb.-Estudiantes del Programa Nacional de Formación en Ingeniería Agroalimentaria de la sede de Bobures de la Unermb, presentaron, recientemente, la defensa de los proyectos Socio-integradores y Socio-productivos del Trayecto I como parte del requisito exigidos para optar a la titulación de la referida mención, por lo que hicieron alusión a Promotores de Huertos Familiares.

La actividad fue realizada el pasado sábado 11 de mayo, en la que disertaron los estudiantes Duno Jimenez, Annelcy Sánchez, Mayra Rojas e Isabel Moreno, quienes dieron a conocer aspectos importantes del proyecto titulado “Huerto Familiar para el sano Sustento”. Entre estos los objetivos generales de este proyecto se encuentran para el desarrollo huerto agroecológico, para la producción de hortalizas y plantas medicinales, así como los productos obtenidos o derivados de los mismos, los cuales fueron mostrado a los participantes en sus distintas formas de procesamiento el uso y comercialización.

El segundo proyecto presentado  fue titulado “Desarrollando  Huerta Agroecológica para la familia Sánchez Delgado”,  y disertado por Darwin Sánchez,  quien destacó la producción de insumos para la atención de la unidad producción agrícola familiar partiendo del desarrollo de la cría de  lombrices para la producción de abono líquido y sólido y la producción de hortalizas y sus formas de procesamiento para consumo del núcleo familiar.

Elizabeth Valecillo, ingeniería de Agroalimentaria, expuso que la actividad contó con la participación de aproximadamente, unas 70 personas.

Hay que resaltar que las defensas de ambos proyectos  mostraron que se encuentran enmarcadas en las leyes actuales  CRBV y Plan de la Patria 2013-2019, es importante mencionar que para la evaluación y resultados obtenidos en las defensas  presentadas se contó con la asistencia de  miembros entre éstos, Ana Álvarez,  Yohandy Zambrano, Yessika Montiel y el profesor Carlos Avendaño.

 

Para finalizar hay que agregar que dentro de las conclusiones obtenidas se evidencia fomentar el procesamiento de plantas medicinales, sus usos y comercialización. En las comunidades intervenidas en el próximo trayecto, se difundirá el uso y beneficios de la utilización de fertilizantes de origen orgánico y su posible comercialización y continuar con los huertos para satisfacer las necesidades alimenticias de las familias involucradas y adicionar la siembra de hortalizas para los periodos de lluvia o sequía y así  minimizar las perdidas.

 

Texto: Anabelth Rodriguez

Fotos: Estudiantes de PNF Agroalimentaria