Observatorio de Patrimonio Cultural de la Región Occidental y Andina realizó “Foro Mujeres Baraltenses Ayer y Hoy”

23/05/2019. Prensa Unermb.- El Observatorio de Patrimonio Cultural de la Región Occidental  y Andina adscrito al Programa Investigación de la Unermb efectuó el “Foro Mujeres Baraltenses Ayer y Hoy” con la finalidad de celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural.

Asimismo, se hizo presente la Orquesta Sinfónica Nacional- alma Llanera- Núcleo Mene Grande con un repertorio de piezas musicales venezolanas y la participación  de la primera violinista Evariana Linares y la profesora Mariana Sequera con la interpretación de canciones dedicada a la mujer.

En este sentido, Eliana Crespo, directora del Observatorio de Patrimonio Cultural de la Región Occidental  y Andina, disertó sobre la importancia de la Diversidad Cultural y los avances en Venezuela ante la Unesco y luego explicó los objetivos, misión y visión del observatorio y sus áreas de acción las cuales son tres: primera área  los registros patrimoniales (elaboración del mapa patrimonial y los catálogos de historias locales); segunda área,  las publicaciones de libros, audiovisuales documentales y; tercera área,  gestión del patrimonio cultural.

De este modo, Luz Mendoza, directora del Programa Posgrado, informó sobre los logros y avances de las investigaciones realizadas para el  Libro “Aportes de la Mujer al Municipio Baralt” de autoría del colectivo de investigación Mujeres de Baraltenses adscrito al observatorio.

 

Mencionó Mendoza que existe este colectivo, el cual está bajo su coordinación y en el cual participan los profesores Eliana Crespo, Nelson Montero, Manuel Pérez Gil  (cronista del municipio Baralt), Mercedes Galúe, Luz Bravo, Karina Urresta, Maritza Vázquez, José Luis Hernández, Aurelia González, Dorkis Rojas, Milagros Ramos, María Antequera, Richard Pérez, Eduwin Sánchez y Johana Berrios.

A la actividad asistieron invitadas especiales entre éstas, Ada Blanco (quien su trayectoria se basó en la defensa de la infancia a través del Consejo Nacional del Niño), Neida de Valiente (mujer bondadosa y médico popular), Rosalía de Troconis (enfermera durante más de 30 años ), la maestra Saida Mejía de Sánchez (luchadora de la cultura y tradiciones de la población de Niquitao de Mene Grande) y Araminta de Berti (difusa incasable trabajadora social desde el Hospital Luis Razetti de Mene Grande)Eliana de Berti.

La profesora Milagros Ramos, Secretaria Docente del Programa Educación sede Mene grande, comentó que “estas  actividades de Extensión son necesarias y las homenajeadas en  este día son también Unermb”.

 

El programa de la actividad se basó en un emotivo homenaje con la participación del cantante y compositor del municipio Baralt, Alimer Garcias con música  y canciones venezolanas dedicada a la mujer.

 

También el Cronista del Municipio Baralt, el profesor Manuel Pérez Gil dedicó unas palabras de agradecimiento a las invitadas especiales. Asimismo, Ada Blanco intervino en nombre de las invitadas  con palabras de agradecimiento invitando a los investigadores a no fallecer siempre seguir adelante porque son estudios necesarios para la historia del Municipio Baralt.

 

Seguidamente se les entregó a las invitadas un reconocimiento por su participación por parte del colectivo de investigación Mujeres Baraltsense y el padre José Pernia párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol de Mene Grande le dio la bendición a cada una de ella.

 

El evento cerró con el acto cultural de la Danza nacionalista Típicas de Mene Grande dirigida por la profesora Wilmaris Godoy.

 

Texto Eliana Crespo

Foto : Jennifer Daboin

Procesado por: Anabelth Rodriguez