Programa Educación inició la Licenciatura en Educación Física con una conferencia sobre Ciencia de la Motricidad

23/05/2019. Prensa Unermb. Con una conferencia sobre Educación Física y Ciencia de la Motricidad, se realizó este martes 21 de mayo, la actividad de bienvenida a la Licenciatura en Educación Física, en la Biblioteca de la sede Los Laureles, Cabimas.

La actividad inició con la participación de Hendry Prieto y Karina Rivero, coordinador y miembro del Subprograma Difusión Cultural, respectivamente; quienes expusieron sobre la  relación entre la expresión corporal y la Educación Física.

Bernardo Bermúdez, , coordinador de la Licenciatura en Educación Física, ofreció las palabras de bienvenida, indicando que “es un orgullo ver cristalizada una propuesta que nació hace 10 años para fortalecer a la Unermb con esta nueva oferta académica y con esta actividad, le damos la bienvenida a estudiantes y docentes del Proyecto Educación Física”.

Por su parte, Nandy García, Director del Programa Educación de la Unermb, explicó que ya esta carrera es una realidad en la institución y permite abrir posibilidades de estudio en el municipio Cabimas y en el estado Trujillo, las dos primeras sedes donde inicia esta licenciatura. “Desde el Programa Educación, agradecemos el esfuerzo del Departamento de Educación Física, docentes, entrenadores deportivos y del Subprograma Currículo dirigido por Jasmin Torrealba para que esta carrera universitaria sea hoy una realidad en la institución”.

Rolando Carrizales, fue el ponente de la conferencia de bienvenida, la cual constó de conceptualización de la Educación Física, corrientes de pensamiento de Educación Física a lo largo del siglo XX, Ciencia de la Motricidad Humana y algunas propuestas del Departamento para esta licenciatura.

“Proponemos humanizar las clases de Educación Física para lograr una educación de calidad y con un proceso de inclusión. También es importante restar importancia al deporte escolar como práctica social y dar paso a un verdadero deporte educativo basado en la formación de valores; revisar la Educación Física para consolidar su objeto de estudio y favorecer el desarrollo humano; y buscar espacios para la práctica de la ciencia de la motricidad”, agregó Carrizales.

El profesor Carrizales indicó que en pregrado se ofrecerá una cátedra sobre la Ciencia de la Motricidad; en el área de Investigación se aprobó una línea de investigación adscrita al Centro de Investigaciones Educativas (CIE) denominada “Motricidad Humana, recreación y salud”; y en Posgrado, es importante establecer convenios para la formación del talento humano unermbista.

Estudiantes de Educación Física

Nelsi Manzano de 20 años, declaró que “comencé a estudiar el ciclo común, estoy en el primer semestre. Me motivo mi mamá que le gustan los deportes y egresó en educación integral porque cuando ella estudió solo ofrecían Educación Física en Maracaibo, gracias a la Unermb ahora puedo estudiar la carrera que deseo sin trasladarme. Hasta ahora me ha parecido excelente, estamos viendo lo básico pero en el cuarto semestre iniciamos materias de Educación Física, pero desde ya con mis compañeros estamos organizando actividades deportivas en la sede como fútbol y ajedrez y así fomentar el deporte dentro de la institución”.

Por su parte, Orlan Vera, es árbitro de fútbol desde hace 18 años, y con 48 años de edad quiso formarse en el área de Educación Física. “Inicié en el basquetbol pero al mudarme en Cabimas, empecé a practicar fútbol y en la actualidad trabajó para Asociación de Fútbol del Zulia y para la liga municipal (Lifuca) como árbitro. Es primera vez que estudio una carrera universitaria porque sólo se ofrecía en Maracaibo y gracias a la Unermb voy a poder ser profesional en Educación Física”.

Finalmente, los entrenadores Darío Rodríguez, Victor Cordero y Fredy Daza, realizaron una dinámica social motriz para complementar la conferencia sobre motricidad humana y dar la bienvenida a esta carrera en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Texto y fotos: Joanna Perozo