Autoridades de la Unermb asistieron a la IV Muestra de la Gaita y Ritmos Soberanos

28/06/2019. Prensa Unermb. El Teatro Javier Fernández de Cabimas, sirvió de escenario para el cierre cultural musical estadal 2019 del periodo académico escolar de las instituciones y colegios de la ciudad de Cabimas. La actividad contó con la presencia de distintas personalidades importantes del municipio Cabimas entre éstas, el Alcalde Bolivariano, Pedro Duarte; Franklin Navarro, secretario de seguridad de Cabimas; Dionisio Brito Rector de la Unermb y Oleydi Montero Vicerrectora Académica de la Unermb; Vita Brito Directora de la Casa de la Cultura del municipio Cabimas y distintos gaiteros de la ciudad.

Desde tempranas horas de la mañana del pasado miércoles 26 de Junio se realizó el cierre cultural musical al igual que todos los años de la «Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia» (Fundagraez) y Secretaría de la Gaita.  En esta ocasión el teatro municipal de Cabimas sirvió como punto de concentración para la participación de jóvenes y niños de diferentes instituciones escolares de esta entidad.

Vita Brito, Directora de la Casa de la Cultura de Cabimas declaró que «en esta oportunidad estamos en una actividad organizada en conjunto con la Gobernación del Estado Zulia, Secretaría Regional de la Gaita, Alcaldía de Cabimas, Zona Educativa Cabimas y el ensamble «Cuerda Cabimera» y es preciso detallar que estamos disfrutando de los talentos de nuestros jóvenes y niños que están escondidos en nuestras instituciones educativas y estamos escuchando diferentes ritmos musicales Zulianos y de verdad con todo criterio se ve una puesta en escena espectacular. La actividad abrió con danzas, seguidamente la participación de los niños de los distintos colegios de Cabimas y cerró con la participación de el ensamble Cuerda Cabimera grupo, en el que se congregan los mejores exponentes de la Gaita Zuliana del municipio Cabimas».

Por su parte, Oberto Arias, instructor de  Fundagraez Cabimas comentó que » al finalizar cada año escolar Fundagraez hace una muestra musical para el disfrute de todos las personas de la ciudad de Cabimas y también para las distintas personalidades invitadas. Hoy nos llena de orgullo saber que el talento juvenil e infantil que se presentará hoy en tarima es de gran proyección desde niños de 8 años hasta jóvenes de 16 años,  participantes que podrán ser a futuro los gaiteros del mañana por que ya nosotros estamos de salida aportando nuestra experiencia».

En dicha actividad estuvo el Rector de la Universidad Nacional Experimental «Rafael María Baralt» (Unermb) Dionisio Brito, quien informó que «la universidad está en su tarea de apoyar todo tipo de eventos que se han productivos para la ciudad, en tal sentido hoy hicimos acto de presencia para disfrutar de estos talentosos niños y jóvenes».

Finalmente el cierre de la actividad estuvo a cargo del Ensamble Cuerda Cabimera donde reúnen gaiteros de experiencia y de trayectoria musical reconocida en la ciudad de Cabimas y el estado Zulia».

Texto y foto: Jorge Aguilar.