Oleidy Montero de González busca internacionalizar la Unermb desde el Vicerrectorado Académico

01/07/2019. Prensa Unermb.- Con una amplia trayectoria en la comunidad universitaria de la Universidad Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), la doctora Oleidy Montero de González, nueva vicerrectora académica; señaló que dentro de su plan de acción en el área académica está rescatar la internacionalidad de la universidad.

Egresada de la primera promoción de Educación Integral, con una maestría en el área de Educación Básica y un doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad “Rafael Belloso Chacín” (Urbe), cuenta con las cualidades requeridas para determinar las debilidades, fortalezas y mejoras de los sectores que se deban reestructurar para lograr materializar cada uno de los ambiciosos proyectos con los que llega Montero de González a al Vicerrectorado Académico.

Anunció revisiones y reestructuraciones en  varias áreas de la universidad para optimizar su funcionamiento, entre las que mencionó la de la Coordinación de Extensión.

Internacionalidad de la universidad

Darle internacionalidad a la Unermb, es una de las principales metas de la extensa agenda de cambios que trae la doctora Montero de González. Con esto se refiere a llevar a las universidades de otros países el conocimiento de los docentes unermbistas por medio de convenios que beneficien a ambas partes. “Ya hay conversaciones con universidades de Brasil con un proyecto de Educación Ambiental; Colombia, Ecuador, Cuba, México y Ecuador”.

Academia y derechos profesorales

Ya entrada en materia la Vicerrectora indicó que dentro del plan maestro de acción que se ha estado estructurando,  puede mencionar que como punta de lanza se encuentra el rescate de la academia y los derechos profesorales.

“Actualizar y reestructurar la malla curricular de los programas es muy importante para cumplir el objetivo primordial que  es descolonizar la educación, es decir, llevar el conocimiento que imparte la Unermb a las comunidades para incentivar el ingreso de estudiantes y divulgar las carreras que se imparten en el Alma Mater”, agregó la profesora.

Con relación a esto, señaló que ya iniciaron visitas en dos instituciones de educación media como el Liceo Manuel Belloso y la Escuela Técnica Industrial de Cabimas, donde los estudiantes y futuros bachilleres han quedado cautivados con el Programa Nacional de Formación (PNF), de las carreras que se ofrecen, sobre todo, con el nuevo programa de Educación Física.

Reactivación de Centros de Investigación

En este punto fue enfática en señalar que la Unermb cuenta con muchos Centros de Investigación de los cuales hay algunos inactivos, pero que ya se aplican los correctivos requeridos para brindarles el mayor apoyo requerido para que den lo máximo de cada una de las dependencias y ser pioneros en esta materia como se venía haciendo en la universidad icónica de la Costa Oriental del Lago.

Aseguró que en la Unermb se sigue innovando y profundizando en el conocimiento con el inicio del Doctorado en Ciencias Sociales, el cual inicia el 4 de julio y cuya clase inaugural será dictada por el rector Dionisio Brito en la sede del Posgrado ubicada en el sector R-10 de Cabimas. A esto le sumó el Centro de Estudios Rectorales  para ir en búsqueda de la formación de los educadores para llevar después ese conocimiento a las comunidades.

Unermb para los niños

Como la Unermb se debe a las comunidades y al sector más importante de la Patria, que no son otros que los niños, la Vicerrectora Académica, indicó que trabajarán para llevar atención a los más pequeños de las comunidades.

“Se reactivará y fortalecerá el trabajo del área  cultural para rescatar la danza, la siembra del cuatro, la gaita, la coral universitaria y que se vea en las comunidades el trabajo que la academia ejecuta para promover éste aspecto que es vital para el desarrollo integral de los niños y futuros profesionales del país”, puntualizó.

Dijo saber que será una tarea difícil pero, sin embargo, no es imposible y con un poco de esfuerzo y colaboración de las partes involucradas se logrará la tarea.

 

Texto: Yunetzy Rivero

Foto: Joanna Perozo