Programa Posgrado realizó clase inaugural del nuevo Doctorado en Ciencias Sociales

05/07/2019. Prensa Unermb. El Vicerrectorado Académico conjuntamente con el Programa Posgrado realizó la clase inaugural del nuevo Doctorado en Ciencias Sociales, el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Posgrado en Caracas en julio del año pasado.

 

La actividad se desarrolló en la sala comunitaria “Olga Luzardo” de la sede Posgrado R-10 y dio inicio con las palabras de la profesora Luz Mendoza, Directora saliente quien manifestó que este doctorado es un logro que se realizó con el esfuerzo de muchas personas que  aportaron su trabajo para ver concretado una nueva oferta académica de importancia para la UNERMB.

 

Indicó además la profesora Luz Mendoza que “me voy feliz porque les dejo una casa digna del Programa Posgrado, me voy con sentimientos encontrados  a fortalecer mis espacios y  atender nuevos retos”. Así mismo; muy emocionada agradeció a todo el equipo que la acompaño durante todos estos años y dijo que Dios le ha permitido cerrar casi todos sus ciclos en esta universidad.

 

Por su parte la profesora Lilian Miquilena, quien asume la Dirección del Programa Posgrado, dio la bienvenida a todos los participantes del nuevo doctorado invitándoles a sacarle provecho y ser conscientes del nivel de compromiso que están asumiendo, indicando que las herramientas que se les brindaran deberán contribuir para el desarrollo de proyectos que transformen y  promuevan la construcción del país que tanto lo necesita.

 

De igual forma manifestó que este es un día de muchos sentimientos encontrados donde asume la responsabilidad de seguir con la academia en un posgrado que ya cuenta con dos Doctorados dando respuesta a los programas académicos.

 

La Vicerrectora Académica Oleidys Montero, expresó sentirse orgullosa porque estamos creciendo como universidad e invitó al profesorado de Ingeniería a trabajar en una propuesta de un futuro doctorado. La vicerrectora   hizo además  un reconocimiento a la labor realizada de la profesora Luz Mendoza,  quién dejo un trabajo muy bien adelantado en el Posgrado y  manifestó tenerla en planes para futuras responsabilidades.

 

Seguidamente se dio inicio a la clase magistral por parte del Rector Dionisio Brito, el cual realizó una muy detallada síntesis histórica del pensamiento social desde sus orígenes remotos hasta la actualidad.

 

Subrayo  el carácter autónomo de la ciencia social la cual es esencial para conocer la complejidad de la sociedad actual, los fenómenos sociales, culturales y económicos,  lo que representa una de las tareas fundamentales que se aborda desde esta disciplina; “estoy apenas encendiendo un fosforito para que ustedes vean el camino que tienen por delante “dijo.

 

Finalizó la clase magistral manifestando que quienes están en este doctorado serán fundamentalmente investigadores dando algunas recomendaciones como la disciplina,  que implica responsabilidad y seriedad en la actividad investigativa “les va a tocar estudiar ciencias sociales en pleno siglo XXI, donde se está planteando reestructurar las teorías sociales,  una etapa que será muy interesante por los cambios que se avecinan en el mundo “.

 

En la actividad también estuvo presente el coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales profesor José Arguello, quien dio la bienvenida a todos los participantes. El evento contó con la animación musical de la agrupación Ensamble Unermb del Subprograma Difusión Cultural.

 

El Rector Dionisio Brito, indicó que para el próximo mes de septiembre va a  donar a la universidad una parte de su biblioteca personal en la que se contará con libros que serán de gran  apoyo para la base bibliográfica y documental del doctorado.

 

Texto y fotos: Alfredo Guanipa/ Prensa Posgrado