Programa Posgrado realizó simposio sobre decolonización educativa en el contexto de las pedagogías del sur

19/07/2019. Prensa Unermb.  El Programa Posgrado conjuntamente con el Vicerrectorado Académico realizó el Simposio sobre “Decolonización Educativa en el Contexto de las Pedagogías del Sur”, actividad organizada desde el Posdoctorado en Filosofía Educativa Nuestra Americana y Caribeña; el cual se realizó en los espacios de la Sede Posgrado Unermb Fabricio Ojeda del R-10 y contó con la participación de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia.

 

El evento inicio con las palabras de la profesora Mayelis Vicuña, coordinadora de la actividad quien  dio la bienvenida a todos los participantes manifestando que esta es una gran oportunidad para reflexionar sobre la universidad que queremos ya que las discusiones que desde este espacio se generen van a ser un punto de partida para pensar y repensar escuchando distintas voces, posiciones y aportes.

 

La instalación estuvo a cargo de la Directora del Programa Posgrado profesora Lilian Miquilena, quién invitó a todos los asistentes a disfrutar de esta fiesta académica a estudiar desaprendiendo y aprendiendo para lograr una verdadera decolonización. Manifestó además su satisfacción por la realización de este evento “qué bueno compartir con otras universidades estas temáticas y sobre todo celebrar que vamos a estar pensando y reflexionando el sur, porque nuestro norte es el sur” dijo.

 

En el simposio participaron como ponentes los profesores Carolina Granadillo, Emelina Piña, Angel Oroño y Yelitza Casanova quienes disertaron sobre los  ejes temáticos de  la educación intercultural, inclusión y desigualdad social en la realidad educativa venezolana y  decolonialidad diálogos para la transformación educativa.

 

El profesor Pablo Gómez, coordinador del Posdoctorado indicó que “este simposio gravita en lo que será una próxima gran actividad;  un congreso que ya está planificado por lo que se busca delinear los grandes temas que serán tratados”. Destaco que todas estas actividades no son solamente para los posdoctorantes sino que están abiertas para que en ellas participe el público en general.

 

Desde ya se está preparando para el próximo mes de noviembre el primer congreso internacional sobre educación decolonialidad e interculturalidad; el cual contará con destacados invitados especiales de la región.

 

Texto y fotos: Alfredo Guanipa/ Prensa Programa Posgrado