Realizan II Intercambio de Experiencias Significativas Docentes en Matemática Física

18/07/2019.  Prensa Unermb. Buscando volver a la Matemática una ciencia más humana, en los espacios del Salón de Arte de la Universidad Experimental “Rafael María Baralt”(Unermb) en la sede Los Laureles, se realizó el martes 16 de julio, el II Intercambio de Experiencias Significativas de Experiencias Docentes en Matemática y Física.

Una amena conferencia que estuvo a cargo de la doctora Olfa Macho, y que se tituló “La matemática, una actividad humana”, dejó a simple vista la relación de esta ciencia con otras áreas del diario vivir.

La actividad duró dos días y el acto de instalación estuvo a cargo de Nandy García Aular, director del Programa Educación; Gilsi Domínguez, coordinadora de Gestión del Programa Educación y coordinadora del Centro de Estudios Matemáticos y Físicos; y Javier Perdomo, jefe del departamento de Matemática y Física del programa.

Nandy García Aular, director del Programa Educación, indicó que están en la búsqueda de la sistematización de la educación y la vinculación con la comunidad lo cual se ha perdido, pero con este tipo de actividades se rescata.

“Se involucró a los docentes de los centros educativos de la zona para trabajar en conjunto y coordinar   diálogos entre investigadores y docentes para fortalecer el área de la matemática y la física”, agregó García.

Gilsi Domínguez, coordinadora de Gestión del Programa Educación y coordinadora del Centro Matemáticos y Físicos, también dio la bienvenida al grupo de educadores que acataron el llamado hecho en los diferentes centros educativos del municipio. “Buscamos ser un brazo de apoyo para los profesores por medio de la contextualización de los métodos de enseñanza y la forma en cómo se ven las ciencias numéricas, y éste es un gran paso”.

Matemática más humana

Con una introducción relajante en la que los participantes desestresaron sus articulaciones y aclararon sus mentes, la doctora Olfa Macho, inició su ponencia en la que dejó al descubierto las variadas formas y métodos que hay de enseñar y aprender la matemática.

“La matemática está en todo, en la actividad de un albañil; que aplica sin saber el Teorema de Pitágoras o en la de una ama de casa que constantemente calcula cómo va a gastar el presupuesto del hogar”.

También en actividades más sofisticadas como la arquitectura, la medicina, las ciencias sociales, la comunicación y las nuevas tecnologías, por eso surge la necesidad de hacer un cambio en la forma de enseñanza que no sea tan formalista, metódica y rígida. Surge entonces la necesidad de una práctica docente más humana y es lo que buscamos en éste intercambio de experiencias con los docentes”.

Finalmente apuntó que hay que asumir un proceso de cambio curricular como para asumir la matemática como parte de la vida diaria.

Mesas de trabajo

Onexys Chirinos, docente del proyecto de Matemática y Física, explicó la dinámica sobre las mesas de trabajo que se hicieron siguiendo preguntas entre las que figuraron cómo operacionalizar una actividad, cuál es la didáctica de enseñanza y cómo promover la necesidad de aprender matemática.

“Se armaron dos mesas de trabajo cuyos resultados fueron expuestos en el segundo día del intercambio y que serán incluidas en las investigaciones que realizamos y que han arrojado impresionantes hallazgos. Queremos estrechar las relaciones con los docentes en miras de conseguir la excelencia  educativa que finalmente beneficia a los estudiantes”, indico Chirinos.

Yoneyda Colina, una de las docentes participantes, recalcó que la actividad fue muy provechosa e incluso lograron ver los errores en los que se están incurriendo en los métodos de enseñanza y la importancia de impartir conocimiento de una forma más estrecha y en concordancia con las otras ciencias.

El Ensamble Musical Unermb del Subprograma Difusión Cultural, colocó la nota musical y fueron ejemplo de la relación de la matemática con cualquier área de la cotidianidad, en este caso con la música con la interpretación de cuatro excelentes temas venezolanos donde se ve su incidencia en el cálculo de los acordes, las notas musicales, los niveles de entonación, entre otros.

 

Texto y Foto: Yunetzy Rivero