Unermb conmemoró el natalicio de Rafael María Baralt

03/07/2019. Prensa Unermb. Este 3 de julio, la Universidad Nacional Experimental «Rafael María Baralt» (Unermb), conmemoró el natalicio de Rafael María Baralt,  epónimo de esta ilustre Universidad de la Costa Oriental del Lago, con una ceremonia de ofrenda floral.

La plazoleta de la antigua sede rectoral de la universidad ubicada en el casco central de Cabimas fue el escenario para la realización de este acto, en presencia de la Autoridades Rectorales, Directores de Programas, personal administrativo, docente y obrero; quienes disfrutaron de una serenata musical ofrecida por el Ensamble Musical del Subprograma Difusión Cultural de la Unermb.

Dionisio Brito, máxima autoridad de la Unermb, mencionó que «hoy al conmemorarse 209 años de nuestro epónimo en su natalicio, la universidad no podía dejar pasar esta fecha tan importante para todos los unermbistas».

«Tenemos Fe que Baralt ha sido y será ejemplo a seguir para las personas que decidan educarse de manera tal que no queden en simples enseñanzas y continúen creciendo como personas en desarrollo para Venezuela o en cualquier parte del mundo. Rafael María Baralt, es un personaje de nuestra historia tan significativo que ha sido tomado su nombre para diferentes instituciones e inclusive para estructuras, avenidas y calles de diferentes estados del país», agregó el Rector de la Unermb.

El Coordinador del Fondo Editorial de la Unermb, Jorge Vidovic, fue invitado para participar con una semblanza sobre Rafael María Baralt y el Fondo Editorial Unermb realizó una donación al Despacho Rectoral de tres tomos de lujo titulados “Resumen de la Historia de Venezuela”, escrito por nuestro epónimo. «Desde hace mucho tiempo el fondo editorial ha estado realizando el esfuerzo en tratar de recuperar las obras hechas por este escritor Zuliano que murió en España en 1860, pero que deja una sección escrita de más de seis mil páginas que tiene una invaluable valor. Baralt fue el primer hispanoamericano en sentarse en un puesto importante en la Real Academia Española, entre sus trabajos más importantes realizó el resumen de la Historia de Venezuela».

Finalmente la actividad cerró con la invitación de que pueden observar las obras rescatadas por el Fondo Editorial de la universidad en la página web para el conocimiento de todos los investigadores e interesados.

Texto y fotos: Jorge Aguilar.