Profesora del Programa Educación presenta libro en Filven Zulia 2019

05/08/2019. Prensa Unermb. La profesora del Departamento de Lengua y Literatura del Programa Educación, Ana Felicia Nuñez, presentará este martes 6 de agosto, su libro titulado “Maracaibo literaria y sentimental” en la 14 Feria Internacional del Libro (Filven) capitulo Zulia.

La información la dio a conocer la profesora Nuñez, quien agregó que “Maracaibo literaria y sentimental” es una mirada crítica sobre la ciudad zuliana que sirve para edificar una lectura de la venezolanidad, a partir de dos obras literarias de los autores Hesnor Rivera y César Chirinos.

“Este es un trabajo que se ha estado macerando desde el 2003 en mi computadora, cuando comencé a escribirlo para culminar la carrera de letras en LUZ; y que luego continué en la maestría de literatura venezolana en la misma universidad. En ambas partes, bajo la tutoría de mi maestra y amiga Berta Vega, a quien le agradezco su fiel acompañamiento y la libertad para burlar los siempre desfasados modelos de presentación de trabajos de grado”, indicó la autora.

La profesora de la Unermb relató que “el texto reconocido podría decir que es un homenaje a mi padre, Tito Núñez Silva, y a esa infancia hermosa que cultivó junto a mi madre, Eleida Orellana, e hizo de mí una persona sensible y atenta a admirar la belleza del mundo literario. Es también un homenaje a la ciudad de mis ancestros paternos, Maracaibo, y a dos escritores que desde géneros literarios distintos han marcado un hito en la literatura regional y nacional, hablo del poeta y periodista, Hesnor Rivera, con quien compartimos en la escuela unas maravillosas clases de literatura española que discurrían entre la Celestina, las novelas de Cervantes y los amoríos del poeta en su travesía por Europa y América del Sur”.

“El otro escritor que ocupa esas líneas es César Chirinos, merecidamente homenajeado en la X Feria Internacional del Libro de Venezuela. A César Chirinos llegué por la vía de la dramaturgia que era -junto a la poesía- mis claras preferencias por esos años universitarios. Una vez cautivada con sus monólogos lo seguí buscando y un amigo me prestó-regaló su novela Mezclaje, con la cual recibió César el reconocimiento de Fundarte en 1985”, agregó Nuñez.

Explicó la autora que “comencé a leerlo y a sentir que no entendía, sin embargo, recuerdo que me reía mucho y lo gozaba. Más adelante, siguiendo el recorrido por la escuela de Letras, me tocó ver Literatura Occidental con el temido Enrique Arenas, quien nos pedía buscar en las obras la definición de novela, de poesía. Y es así como volví definitivamente a César, pues lo que recordaba de sus obras era sobre todo eso, cómo hablan sus personajes de los mecanismos que hacen la novela y de las formas narrativas”.

Finalmente, Nuñez invitó a toda la comunidad unermbista a la presentación este martes 6 de agosto, a las 4:45 pm, a cargo de José Javier León, en la sala Orlando Villalobos de la Plaza Baralt en Maracaibo.

Texto: Joanna Perozo