Unermb realizó I jornada de docencia e investigación en Posgrado

01/08/2019. Prensa Unermb. El Programa Posgrado conjuntamente con el Vicerrectorado Académico realizó el pasado martes 30 de julio la “I Jornada de Docencia e Investigación en Posgrado; una visión crítica, Transdisciplinaria para la transformación de la universidad venezolana” organizado desde la maestría Docencia para la Educación Superior, la cual tenía entre sus objetivos promover la actividad científica a través del intercambio y discusión de las propuestas investigativas generadas como producto de la integración entre los esfuerzos sustantivos del profesor universitario.

 

El evento se desarrolló en la sede Posgrado R-10; contando con  la presencia de la vicerrectora académica Oleidy Montero y la Directora del Programa Posgrado profesora Lilian Miquilena, quienes presidieron el evento que contó con la asistencia de unos 70 participantes entre docentes e investigadores de diversas instituciones.

 

La Directora del Programa Posgrado profesora Lilian Miquilena,  manifestó sus felicitaciones a la profesora Darcy Morillo y su excelente equipo del comité académico por esta actividad que es una iniciativa propia que se planifico y organizo desde el pasado mes de febrero por la coordinación de la maestría Docencia para la Educación Superior, para resaltar y divulgar los productos de nuestros investigadores “es un espacio en el cual se reencuentran académicos de varias instituciones educativas de la Costa Oriental del Lago y comunidades con el fin último de compartir saberes” dijo.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Darcy Morillo, coordinadora de la maestría Docencia para la Educación Superior, quien manifestó que “queremos transformar la universidad por eso con mucho orgullo y esfuerzo se asumió el compromiso de organizar esta jornada para promover el intercambio entre sus pares”.

 

Seguidamente; la vicerrectora académica Oleidys Montero, manifestó sus palabras de Felicitaciones al Programa Posgrado y a la profesora Darcy Morillo por la realización de este importante evento que busca la construcción del saber científico enmarcado dentro de las líneas para la transformación universitaria.

 

Destacó que “es importante la construcción de una filosofía de la investigación con el propósito de crear lineamientos o llevar la misma a la práctica, que su metodología requerida de estrategias sea con una visión dinamizadora e interactiva que conlleven a potenciar las políticas que impulsen acciones en construcción filosóficas y ontológicas, contribuyendo en la reflexión y el repensar de una nueva forma de investigar coherente con la realidad, con las comunidades y para las comunidades” dijo e invito a todos a deleitarse con esta jornada de vanguardia para la construcción dialógica del saber científico.

 

La conferencia central estuvo a cargo del profesor Ángel Nava, Director del despacho del vicerrectorado académico, quién disertó sobre el tema de la “transdisciplinariedad como reto para la transformación universitaria en contextos emergentes” señalando que “lo que se busca con la transdisciplinariedad es focalizarla como un elemento fortalecedor que orienta a la transformación universitaria; viéndolo como ese cambio de acción de cultura y comportamiento que debe ir en respuesta a las necesidades del contexto social”. Dijo además, que para hacer transformación universitaria tenemos que dar la inserción a los diferentes actores como el personal docente, administrativo, obrero, estudiantes e incluso los miembros del entorno empresarial y social; así mismo se les denomino contextos emergentes porque las realidades van cambiando y la transformación debe orientarse hacia la adaptación de todos esos cambios que se van generando” dijo.

 

Seguidamente los participantes se ubicaron en los diferentes espacios por temáticas donde se presentaron 21 ponencias de las diversas investigaciones generándose interesantes intercambios y discusiones entre todos los asistentes.

 

Se espera que próximamente se estén publicando las memorias de este importante evento académico.

 

 Texto y fotos: Alfredo Guanipa/ Prensa Posgrado