Estudiantes y docentes de la sede Bobures de la Unermb realizaron Expoferia Agroecológica

04/10/2019.-Prensa Unermb.- Para avanzar en materia educativa se realizó la 1era Expo feria Agroecológica Unermb 2019, en la ciudad de Caja Seca, municipio Sucre. Los espacios de la cancha de Caja Seca sirvieron de escenario para que estudiantes y docentes se reunieran este sábado 28 de septiembre.

Los estudiantes y docentes del Programa Nacional de Formación en Agroalimentación de la sede Bobures, fueron quienes organizaron esta actividad, la cual trató sobre la socialización de proyectos socios productivos y socio integradores, se presentaron resultados que van desde la producción de insumos agrícolas vegetales y de consumo animal, procesamiento de materias prima y distribución de alimentos.

Durante la actividad se dieron muestras de productos agrícolas como hortalizas del municipio Tulio Febres Cordero, parroquia María Concepción Palacios y de la parroquia Nueva Bolivia, se pudieron obtener quesos semiduros, gracias a la intervención de los estudiantes con sus proyectos socio integradores.

Asimismo, se incorporó a la actividad pescadores artesanales independientes de la parroquia Bobures, quienes vendieron a la comunidad especies lacustres, como corvina, manamana y mariana, además se ofrecieron en la actividad la adquisición de productos por medio del intercambio, efectivo y punto de venta a precio solidario; la Universidad muestra el empoderamiento a nivel de poner en práctica el abastecimiento de productos a un bajo costo.

Cabe destacar, que también se dio a conocer la metodología para la elaboración de bloques nutricionales, abonos orgánicos, bioinsumos y  procesamiento de materias prima en estrecha relación con la producción agroecológica, productos que también estaban disponibles para la adquisición del público asistente.

En la actividad se expusieron ocho proyectos entre los más resaltantes se destaca el de “Suplementos Nutricionales Para Mejorar La Producción De La Vaca Lechera”, “Elaboración De Abonos Orgánicos Para La Producción De Hortalizas mediante Técnicas De Conservación De Suelos” estos proyectos se encuentran en fase de desarrollo, “Fortalecer El Sistema Productivo Para El Abastecimiento Intercomunitario En El Sector La Victoria”, “Establecer Rutas De Distribución De Alimentos Entre Las Poblaciones De Las y  Caja Seca”, este último proyecto  agrupó a todos los demás para  la organización y desarrollo de este evento  por parte de los estudiantes que esperan recibir titulación de Ingeniero en Agroalimentacion, entre otros proyectos.

Se contó con la participación de la Empresa Lácteos Los Andes C.A, para la animación y el entretenimiento de los niños con los inflables. Es importante señalar que para el beneficio de las comunidades y como un ejercicio de soberanía y seguridad alimentaria se realizó esta actividad.

Texto: Anabelth Rodríguez

Fotos: Sandra Yoris