Unermb conmemoró el día mundial de la salud mental.

15/10/2019. Prensa Unermb. Con motivo de celebrarse el pasado 10 de octubre, el día internacional de la salud mental, el Programa Educación organizó una charla significativa para los  empleados, obreros, docentes y comunidad estudiantil.

El Director del Programa Educación, Nandy García, informó que está actividad es de vital importancia para toda la comunidad unermbista, ya que se explicarán temas relevantes y es importante para todos los venezolanos que viven una situación difícil en la actualidad. «Es obvio que los venezolanos vivimos una situación crítica por las sanciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos, esto trae consecuencias significativas al pueblo venezolano. Psicológicamente la mente humana puede ser débil y crearse una idea errada sobre la posición social que cada persona puede tener, es por eso que está actividad sobre la salud mental nos motivará y explicará por qué no podemos  pensar ideas erróneas para no pasar a una situación crítica a futuro».

García explicó, «la mañana de hoy se desarrollarán dos ponencias por psicólogos calificados sobre la salud mental y sus indicadores, además sobre el suicidio que es el tema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció para este año 2019″.

Argimiro Pérez, coordinador del Departamento de  Psicología y Orientación, explicó que » la OMS estableció está año como tema principal (el suicidio), de gran importancia, ya que en la actualidad en nuestro país muchas personas se encuentran en un estado psicológico débil. El país pasa una de las décadas más difíciles de la historia Venezolana, el bloqueo económico internacional de EE.UU ha golpeado fuertemente la Sociedad  Venezolana de distintas maneras, psicológico, alimenticio, económico, social y material. Dicho esto la mente del ser humano es la base de todo el cuerpo, ya que si el cerebro presenta dificultades de coordinación motora el resto del cuerpo también presenta fallas, la mente produce sensaciones que afectan de manera positiva y negativa a la persona. El pensamiento es tan poderoso que puede hacer que la persona se desentienda de la realidad social y puede llevar a decisiones como el suicidio», informó Pérez.

Douglas Medina, psicólogo y ponente de la  charla, abordó sobre lo que es la Salud mental, y el suicidio desde la clínica al público. «Sabemos que la salud mental es de extrema importancia, ya que una idea errónea en una persona que puede sufrir de crisis mental puede llevar a una toma decisión que pueda llevar a la muerte. Es por ello que hoy hablaremos de lo importante de ser positivo, activo y estar involucrado en la sociedad para ser una persona psicológica y mentalmente sana y proactiva».

«Se han presentado distintos casos de suicidio en este año 2019, tanto en Cabimas como el resto de Zulia, no sé cuál es la cifra considerada que preocupa a la colectividad medica», concluyó el coordinador del departamento de Psicología y Orientación de la Unermb.

Texto: Jorge Aguilar

Fotos: Jesús Vera