Unermb participa en la instalación del primer Congreso Zuliano para la descolonización Universitaria «Imelda Rincón Finol»

29/10/2019. Prensa Unermb.-.-Como parte de una sociedad en transformación universitaria, este lunes   28 de octubre, se instaló el primer congreso universitario, denominado «Imelda Rincón Finol», en la COL en el que participaron diversas universidades de la región zuliana, entre las que se destacan la Universidad Nacional Experimental «Rafael María Baralt» (Unermb).

La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” participó en la organización del congreso, el acto de instalación contó con la Coral Unermb, con diversas ponencias de investigadores de los centros de investigación Unermb y exposición de los productos científicos de la Coordinación de Extensión Universitaria y centros de investigación.

Temistocles Cabezas, secretario de Educación Universitaria de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, estuvo al frente de la actividad y comunicó que este lunes era una fecha importante porque se instaló simultáneamente cuatro congresos en el Zulia, en lo que respecta, Cabimas, Maracaibo, eje Sur del Lago, la Guajira Venezolana, San Francisco en todos sus municipios.

Explicó que son 250 ponencias y que apenas comienzan este ciclo que resulta un salto adelante a la educación, este es un evento de récord histórico.

Destacó Cabezas, que las plenarias son los días 30 y 31, cruciales para determinar el aporte de la educación que debe estar al servicio de los proyectos socio productivo, que sirva para crear una Venezuela potencia, las mismas están apoyadas por el gobernador Omar Prieto junto a todas las universidades del Zulia.

En este sentido, Oleidy Montero, expresó «Nos encontramos en un gran reto con la instalación del primer Congreso de Descolonizacion Universitaria para hacer un gran cambio, revisar el currículo, mostrar que si hay capacidades, que si un proceso de transformación universitaria que se deben incluir para la evolución de las instituciones.

Cabe destacar que la conferencia central estuvo a cargo del doctor Hugo Moyer quien definió cada punto  del congreso comenzando por la parte de la participación universitaria, la descolonizacion, la historia de Venezuela y adyacentes puntos de la colonización. Asimismo, hay que resaltar que las universidades que participaron son: UBV, Unir, UPTZ, Universidad Politécnica Territorial del Zulia, el Politécnico Santiago Mariño, centros de investigación de la Unermb, la participación de los profesores unermbistas de las de las diversas sedes, entre otros.

Entre tanto, Pedro Duarte, alcalde de Cabimas, expuso «Nos encontramos sumamente contentos por esta  actividad en la cual se revisan puntos importantes universitarios para entrar en aquellos vicios que deben corregirse y tratar de resolverlo mediante el proceso de descolonización que sirva hacia una educación universitaria de excelencia.

No obstante, Ernesto Hernández, Director del Programa  Investigación, añadió  que la instalación de este 1er congreso zuliano, está apoyado por el gobernador Omar Prieto y las diversas universidades. La temática central de la descolonización trata sobre el estatus para ir hacia el estado socialista para una educación transformadora.

 

Texto y fotos: Anabelth Rodríguez