Unermb e Immujer abrieron consultorio ginecológico en sede Los Laureles

20/11/2019.- Prensa Unermb. En aras de mejorar la atención que se brinda a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) y en el marco de la conmemoración por el Día del Estudiante, las autoridades de la Unermb y el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), adscrita a la Alcaldía de Cabimas; ejecutaron un convenio en el que se apertura la atención ginecológica a los bachilleres con la instalación de un consultorio en la sede de Los Laureles.

En el acto que se desarrolló en los espacios de la Coordinación de Bienestar Estudiantil en la sede Los Laureles, estuvieron presentes las autoridades rectorales y las de Immujer materializando la  instalación en la que se dejó sellado el compromiso de atención médica.

Alternativa médica

Dionisio Brito, rector de la Unermb, saludó el convenio en el que expuso que ellos han dispuesto el espacio físico y algunos implementos de trabajo para consolidar esta alternativa de salud que se le ofrece a la población estudiantil femenina.

“Contamos con que en fechas siguientes se pueda ofrecer este servicio en otras sedes, por ahora se tiene atención de forma preventiva y para asegurar el feliz término de las gestaciones de las estudiantes”.

El Rector emocionado expuso que este es un excelente regalo para los estudiantes, puesto que hoy 21 de noviembre, se festeja su día e indudablemente se une al grueso de actividades que se diseñaron para su celebración.

Junto a Brito estuvieron Oleidy Montero, vicerrectora Académica y Carlos Luzardo, secretario; ambos coincidieron con el rector al aseverar que es un adelanto gigante en materia de salud dentro de la universidad que además le ahorra dinero a las gestantes quienes se evitarán el pago de consultas externas.

Luzardo, apuntó que “esperan estar presentes en las doce sedes de la universidad brindando atención médico-hospitalaria preventiva a las bachilleres respondiendo a la transformación universitaria que se exige en la actualidad y Cabimas ha sido el peldaño inicial de esta escalera de éxito que esperamos culminar”.

Mientras que Montero adicionó que este es otro logro que alcanzan las nuevas autoridades en conjunto con el equipo que han designado y que trabaja arduamente para concretar convenios como este.

Durante la reunión las autoridades recibieron la donación de dos cajas de guantes por parte de Immujer marcando el arranque de un beneficioso acuerdo que promete el éxito de un ambicioso proyecto enmarcado dentro del Fames.

Convenio beneficioso

Lesbia Rodríguez de Duarte, primera dama del municipio y principal cabeza de Immujer, indicó que luego de varios acercamientos con los encargados de la Coordinación de Bienestar Estudiantil, liderada por Ana Isabel Nuñez, se acordó brindar apoyo a la universidad en esta área, ya que en la casa de estudio ya se tenía el espacio y algunos implementos.

“Nosotros accedimos a proveerlos del personal médico asumiendo nosotros sus honorarios y dotando de algunas cosas que hagan falta. El compromiso es que podamos llevar la atención a la comunidad cercana por medio de jornadas de atención”.

Señaló que de esa forma seguirán acercando por medio de la universidad a las comunas y a cada uno de los sectores que encontrarán en esta casa de saberes la inclusión social.

Reimpulsando el sector

Ana Isabel Nuñez, líder  de la Coordinación de Bienestar Estudiantil, mencionó que ha sido una tarea dura pero han logrado cumplir esta meta para asegurar la atención primaria a las estudiantes y por supuesto que los embarazos de estas se cumplan en un feliz término.

“Nosotros captamos a estas muchachas y les informamos del beneficio que se les ofrece. Hasta ahora hemos entregado más de 10 kits de parto humanizado. De esta forma cumplimos con las políticas del estado de rectificación e impulso del sector universitario”.

Finalmente apuntó que esta política también es apoyada por el Viceministerio del Vivir Bien Estudiantil y la comunidad del Conocimiento.

 

Texto y gráficas: Yunetzy Rivero