Unermbistas participaron en mesas de trabajo del Primer Congreso de Descolonización Universitaria

04/11/2019. Prensa Unermb. En su segundo día las jornadas del «Primer Congreso de Descolonizacion  Universitaria» actividad organizada por la oficina de Asuntos Universitarios de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas y la Secretaría de Estado del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de la Gobernación del Estado Zulia, y las distintas instituciones universitarias que hacen vida en la Costa Oriental del Lago.

En horas de la mañana, continúo el segundo día de la jornada, con la ponencia de Pablo Gómez, coordinador del  Postdoctorado en Filosofía Educativa Nuestra Americana y Caribeña, comunicó. «hoy asistimos al congreso que fuimos invitados para representar a la Unermb y a las autoridades rectorales, ya que estamos dispuestos a mostrar los primeros avances sobre el postdoctorado de filosofía educativa nuestra americana, de igual forma trataremos sobre el análisis del discurso, dominación de la tecnología y la visión hegemónica y el pensamiento crítico. Finalmente Gómez indicó que la Unermb está promocionando el primer congreso de educativo de descolonización e interculturalidad que se realizará el día 25 y 26 de noviembre».

De la misma forma Eliana Crespo, docente adscrita del Programa Posgrado Unermb Mene Grande mencionó que «vengo invitada por la Alcaldía del municipio Baralt, el cual organizó un precongreso donde nos bajaron unos lineamientos sobre el tema a tratar en el Primer Congreso Universitario de Descolonización, fuimos varios docentes que nos sumamos a esta actividad pero yo pude asistir al evento. Hoy traigo como ponencia la creación de una maestría en educación en patrimonio cultural, está maestría es creada por una línea de investigación que es sobre reconstrucción histórica y educativa  de patrimonio cultural, adscrita al centro de investigación Geohistóricos y Socioculturales de la Unermb del Programa Educación».

La jornada concluyó en horas de la tarde con varios ciclos de ponencias para el disfrute de los participantes de dichas instituciones universitarias.

Texto y fotos: Jorge Aguilar.